Terminos Juridicos. Letra Z

  1. Zabalmedina
  2. Zabarcera
  3. Zacapela
  4. Zafar
  5. Zafarse
  6. Zafo
  7. Zalmedina o zabalmedina
  8. Zanguanga
  9. Zanjar
  10. Zar
  11. Zarevitz
  12. Zarismo
  13. Zócalo continental
  14. "Zollverein"
  15. Zona
  16. Zona de ensanche
  17. Zona de guerra
  18. Zona de influencia
  19. Zona de retaguardia
  20. Zona de tolerancia
  21. Zona franca
  22. Zona industrial
  23. Zona marítima
  24. Zona militar
  25. Zona polémica
  26. Zona urbana
  27. Zorra
  28. Zozobrar
  29. Zurupeto


Zabalmedina

Zalmedina (v.).

Zabarcera

Revendedora al menudeo de frutos y otros comestibles (Dic. Der. Usual).

Zacapela

Riña con escándalo.

Zafar

Salir un barco del varado o varamiento (v.).

Zafarse

Escapar de un riesgo. | Eludir un encuentro. | Librarse de mal o molestia. | Excusarse de algo (Dic. Der. Usual).

Zafo

Quien no gana ni pierde en el juego.

Zalmedina o zabalmedina

Entre los árabes que invadieron ocho siglos a España, la primera autoridad de una población. | En Aragón y en la Edad Media, magistrado cristiano con atribuciones civiles y penales.

Zanguanga

Ficción de enfermedad o impedimento para no acudir al trabajo. Es falta laboral grave, aunque, por dificultades de prueba, no deja de explotarse con provecho.

Zanjar

Resolver un conflicto. | Superar un litigio o negocio complicado con alguna fórmula de acuerdo.

Zar

Nombre de los antiguos monarcas de Rusia y de Bulgaria.

Zarevitz

Heredero de la corona de un zar (v.).

Zarismo

El régimen absolutista y despótico que caracterizó a los zares rusos.

Zócalo continental

Plataforma submarina (v.). zoco Plaza o mercado.

"Zollverein"

Palabra alemana. Unión aduanera (v.), y en especial la formada en el siglo XIX por diversos Estados germánicos que los condujo a la unificación imperial.

Zona

Lista, franja, banda. | Terreno o finca con forma de franja o caracterizada por alguna circunstancia especial. | Nombre de diversas divisiones administrativas. | Durante la guerra de España (1936-1939), cada una de las partes del territorio nacional en que dominaba uno de los ejércitos contrapuestos: zona republicana. con capital en Madrid, Valencia o Barcelona; en el curso de las operaciones, y zona nacionalista, dirigida desde Burgos y Salamanca (L. Alcalá-Zamora). Del Diccionario de Derecho Usual se resumen, en las locuciones que siguen, algunas zonas de interés jurídico diverso.

Zona de ensanche

La comprendida dentro de la urbanización futura, pero más o menos próxima, de un pueblo o ciudad, y ella misma cuando se han iniciado las obras o las edificaciones. Suele gozar de beneficios legales, como rebaja o exención de impuestos, contra la carencia de los servicios públicos generales o menores comodidades al respecto.

Zona de guerra

La sometida a la autoridad del jefe supremo o del general en jefe, y donde el mando militar ejerce todas las atribuciones, incluso administrativas.

Zona de influencia

Grupo de naciones sobre las cuales ejerce presión una gran potencia, que tiene importantes intereses económicos y estratégicos en tales territorios.

Zona de retaguardia

En el curso de una guerra, la que se encuentra más a cubierto de los riesgos bélicos, excluidos los de la aviación y la cohetería, de las cuales no hay ya lugar alguno a resguardo en la superficie terrestre.

Zona de tolerancia

Concentración o agrupamiento, más o menos consentido por las autoridades de policía, sanitarias y administrativas generales, de casas de prostitución y de lugares de vicio, por lo general en las afueras de las poblaciones o en los barrios bajos de las ciudades.

Zona franca

Se da el nombre de zona franca o el de puerto franco a cualquier ámbito territorial al que, por motivos especiales, generalmente de interés local, se han otorgado franquicias aduaneras o administrativas. En algunas oportunidades, las zonas francas incluyen un puerto de mar, que sirve de vía de entrada y salida de las mercaderías libres de gravamen que se introducen, elaboran y exportan. Y en otras, se encuentran cerca del límite que separa un país de otro, a través del cual se introducen las mercancías o productos sometidos al régimen de excepción.

Zona industrial

Sector, por lo común periférico con respecto a ciudades de importancia, donde existen numerosos establecimientos fabriles, que determinan reglamentaciones especiales en cuanto a seguridad y evitación de molestias; aun cuando en ella no cabe, para quienes construyan con posterioridad, alegación restrictiva para las explotaciones en funcionamiento. Ofrecen además un panorama urbanístico y social genuino por la concentración de operarios y, al mismo tiempo, ante baja de su ritmo, en intensidad humana, al cesar la jornada laboral y durante los descansos semanales.

Zona marítima

El espacio o franja de mar que circunda las costas en la extensión determinada por el Derecho Internacional, o en la amplitud que ciertos Estados se arrogan, mientras no surja conflicto con otro más poderoso. En tal zona. cada Estado organiza la vigilancia, dispone los aprovechamientos, ejerce la policía fiscal y sanitaria y actúa penalmente o concede inmunidades.

Zona militar

La reservada para fines de la defensa nacional o de las bases ofensivas que en cada territorio se instalen. Suele determinar prohibiciones de entrada a los paisanos no autorizados y para el vuelo por los aviones civiles y los extranjeros de cualquier clase.

Zona polémica

En tiempos de fortalezas y murallas, el espacio cercano a unas u otras en que se imponían restricciones para edificar y otras cuestiones, para permitir a tales fortificaciones adecuados fuegos y vistas.

Zona urbana

En el concepto sociológico de Wesley, el área de la ciudad caracterizada por un fenómeno determinado: comercios, fábricas, residencias, inmigración, riqueza, pobreza, delito. | En enfoque urbanístico y municipal, el perímetro total de la edificación existente o prevista, con la consecuente atención en cuanto a servicios de provisión de agua, electricidad, gas y teléfonos, así como en lo que respecta a pavimentación y servicios públicos de transporte. Suele determinar también, cuando vías generales de comunicación cruzan los poblados, tendencia que rehúye la vialidad moderna, una importante restricción en la velocidad, por el mayor número de peatones y para su seguridad.

Zorra

Prostituta.

Zozobrar

Peligrar una embarcación por la fuerza del viento o la fragilidad de la nave. | Naufragar.

Zurupeto

Corredor de bolsa no matriculado. | Notario intruso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: