Terminos Juridicos. Letra Y

  1. Yacente
  2. Yacer
  3. Yacimiento
  4. Yalta
  5. Yanacona
  6. Yanaconazgo o yanaconaje
  7. Yanaconizar
  8. Yantar
  9. Yapa
  10. Yermo
  11. Yerno
  12. Yugada
  13. Yugo
  14. Yunta
  15. Yuras


Yacente

Se dice de la persona que yace o se halla tendida en el suelo. Se refiere a las víctimas de agresiones y es de mención obligada en la diligencia de levantamiento de un cadáver. Se dice de la herencia en que el heredero no ha decidido aún la aceptación ni la repudiación. | Se dice de la sucesión en que no se han efectuado las particiones entre los coherederos ni el pago de los legados. (v. HERENCIA YACENTE.)

Yacer

Encontrarse un sujeto echado o tendido en tierra o en el suelo. | Estar un cadáver en la fosa o sepultura. | Tener acceso carnal (Dic. Der. Usual).

Yacimiento

Sitio donde se halla naturalmente una roca, un mineral o un fósil. Ofrece importancia en el Derecho Minero.

Yalta

En el mes de febrero del año 1945 se reunieron en Yalta, Crimea, los jefes de Estado de la Unión Soviética, José Stalin, y de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, y el primer ministro de Gran Bretaña, Winston S. Churchill. La idea de la reunión había partido del presidente Roosevelt y su propósito era aunar las opiniones de los llamados "tres grandes", con respecto al futuro político de la Alemania derrotada y también a las nuevas condiciones institucionales y económicas que debían enfrentar los países liberados de la opresión nazi fascista. Después de una serie de deliberaciones, los allí reunidos hicieron conocer la que se llamó "Declaración sobre la Europa liberada", más comúnmente conocida con el nombre de Declaración de Yalta.

Yanacona

Indio al servicio de los colonizadores españoles.

Yanaconazgo o yanaconaje

Institución que estuvo en vigencia durante la época de la dominación española en América. El yanacona debía trabajar todo el año en provecho del encomendero y éste tenía la obligación de proveer a sus necesidades elementales de manutención, alojamiento y vestido, así como de adoctrinar a los indios en la fe católica y prestarles la debida asistencia en caso de enfermedad, invalidez o vejez. Según afirma Tomás Diego Bernard, era una institución típica del llamado servicio personal de los indios, mediante la cual los indios vagos, sin cacique o curaca que los gobernase, eran repartidos para siempre a favor de los españoles para sus casas y chacras, como adscritos a sus posesiones.

Yanaconizar

Lotear la tierra para repartirla como aparcería entre los yanaconas, indios del Perú y Bolivia.

Yantar

Tributo, en especie por lo general y en dinero a veces, que los habitantes de los pueblos y de los distritos rurales estaban obligados apagar al soberano y a los señores feudales cuando éstos iban de viaje por aquéllos o mientras permanecían en ellos. | Canon enfitéutico que antiguamente se pagaba en especie, y que en la actualidad suele abonarse en dinero, al dueño del dominio directo de una finca. Consistía por lo común en medio pan y una escudilla de habas o lentejas (Dic. Der. Usual).

Yapa

En América, adehala o pequeño obsequio al comprador.

Yermo

Inculto o infecundo, dicho de los campos. | Despoblado. | Desierto.

Yerno

Respecto de una persona, marido de su hija. Es, en consecuencia, un parentesco por afinidad, cuya principal importancia jurídica está representada por la obligación, en su caso, de prestar alimentos y por constituir un impedimento matrimonial. La voz se correlaciona, con nuera (v.), y en lo opuesto de la relación, con suegro (v.). El también llamado hijo político es testigo inhábil en los pleitos del suegro o suegra. En algunos ordenamientos jurídicos, el yerno interviene en las sucesiones de los suegros a través de la autorización para que acepte o repudie su mujer la herencia. En lo penal, la muerte dada al yerno o la causada por éste al suegro configura homicidio, nunca parricidio, si bien los tribunales apreciarán en cada caso el parentesco por afinidad como agravante o no. Le alcanza al yerno que conviva con los suegros la excusa absolutoria por hurtos domésticos.

Yugada

Superficie que en una jornada suele arar una yunta. Sirvió en otros tiempos de medida inmobiliaria en lo rural. Hoy se equipara a 32 hectáreas. | Yunta de bueyes.

Yugo

A más de instrumento de madera que sirve para uncir, por el cuello, a los animales de laboro de tiro, la horca bajo la cual obligaban los roma nos a que desfilaran, por humillación, sus vencidos. | Velo nupcial en la ceremonia religiosa católica. | El matrimonio mismo como institución. | Servidumbre. | Gravamen. | Tiranía. | Esclavitud (Dic. Der. Usual).

Yunta

Par de bueyes o caballerías que se usan en labores del campo y en los acarreos rurales. | Yugada o tierra arada en un día.

Yuras

De la expresión romana a iure (fuera del Derecho), una forma matrimonial consuetudinaria conocida en la Edad Media: el matrimonio a yuras (v.).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: