Terminos Juridicos. Letra U

  1. Ucase
  2. Ujier
  3. Ulema
  4. última voluntad
  5. Ultimar
  6. Ultimátum
  7. último domicilio
  8. "Ultra petita"
  9. "Ultra vires haereditatis"
  10. Ultrajador
  11. Ultrajar
  12. Ultraje
  13. Ultraje al pudor
  14. Unanimidad
  15. U.N.E.S.C.O.
  16. Unicameral
  17. Unidad monetaria
  18. Unidad nacional
  19. Unificación de personería
  20. Unilateral
  21. Unión
  22. Unión aduanera
  23. Unión de intereses
  24. Unión libre
  25. Unión Panamericana
  26. Unión personal
  27. Unión real
  28. Unión transitoria de empresas
  29. Uniones pías
  30. Unipersonal
  31. Unir
  32. Unirse
  33. Unitarismo
  34. Universal
  35. Universalidad
  36. Universalidad de derecho
  37. Universalidad de hecho
  38. Universidad
  39. Universitario
  40. "Universitas"
  41. U.N.R.R.A.
  42. Uranismo
  43. Uranista
  44. Urbanismo
  45. Urbanización
  46. Urbanizar
  47. Urbano
  48. Urbe
  49. Urgente
  50. Urna
  51. U.R.S.S.
  52. Usanza
  53. Usar
  54. Usatges
  55. Uso
  56. Uso de nombre supuesto
  57. Uso de razón
  58. Uso ilegítimo del automotor
  59. Usos convencionales
  60. Usos del comercio
  61. Usos sociales
  62. Usos técnicos
  63. Usual
  64. Usuario
  65. Usucapión
  66. Usucapir
  67. Usufructo
  68. Usufructo convencional
  69. Usufructo de acciones
  70. Usufructo de animales
  71. Usufructo de cosas consumibles
  72. Usufructo de edificios
  73. Usufructo imperfecto
  74. Usufructo judicial
  75. Usufructo legal
  76. Usufructo normal
  77. Usufructo particular
  78. Usufructo temporal
  79. Usufructo testamentario
  80. Usufructo universal
  81. Usufructo vitalicio
  82. Usufructo voluntario
  83. Usufructuar
  84. Usufructuario
  85. Usura
  86. Usurario
  87. Usurero
  88. Usurpación
  89. Usurpación de atribuciones
  90. Usurpación de autoridad, títulos u honores
  91. Usurpación de estado civil
  92. Usurpación de inmuebles
  93. Usurpador
  94. Usurpar
  95. "Usurpatio trinoctii"
  96. "USUS"
  97. "Ut singuli"
  98. Ut supra
  99. "Ut universi"
  100. Uterino
  101. "Uti possidetis"
  102. útil
  103. Utilidad
  104. Utilidad particular
  105. Utilidad pública
  106. Utopía
  107. Uxoricida
  108. Uxoricidio


Ucase

Decreto de los antiguos zares rusos. | Por su habitual tenor. se mantiene el vocablo como sinónimo de disposición rigurosa, despótica o arbitraria.

Ujier

Portero de estrados de un palacio o tribunal. Es el empleado subalterno que en algunos tribunales tiene a su cargo la práctica de ciertas diligencias en la tramitación de los asuntos y algunas veces cuida de la policía en los estrados. | En la ARGENTINA, las Cámaras de Apelación, los ujieres tienen a su cargo hacer notificaciones, embargos y demás diligencias que les ordene el presidente.

Ulema

Nombre que los mahometanos turcos daban a los doctores de la ley, cuyas funciones eran no solo de juristas, sino también sacerdotales.

última voluntad

Postreros deseos que una persona formula antes de su muerte, para ser tenidos presentes después. No lo son tanto las últimas palabras como el propósito ordenador con respecto al propio cadáver, a los sufragios, a los cuidados personales de los suyos y, de manera preponderante en lo jurídico (ya que los demás son más bien encargos piadosos, de libre ejecución por lo general), lo referente a los propios bienes, sentido en el cual es sinónimo de testamento (v.), según lineamientos de L. Alcalá-Zamora. (v. ACTOS DE ÚLTIMA VOLUNTAD)

Ultimar

Finalizar o concluir. | En América, matar, asesinar.

Ultimátum

Expresión que, referida al Derecho Internacional, representa el requerimiento imperativo que un Estado hace a otro para que actúe de determinada manera y que, de no ser atendido, provoca la ruptura de las relaciones diplomáticas o la iniciación de las hostilidades. Constituye, pues, un acto preliminar de la guerra. Frecuentemente, el Estado que lanza el ultimátum fija un plazo breve para que su exigencia sea cumplida por el otro Estado, bajo amenaza de recurrir a la fuerza de las armas. Constituyen asimismo un ultimátum las condiciones que el vencedor en una guerra fija al vencido para llegar a un armisticio general. (v. DECLARACIÓN DE GUERRA.)

último domicilio

En la normalidad jurídica, la morada y residencia actuales, de importancia en distintos aspectos judiciales, electorales, contributivos, municipales y de otra índole.

"Ultra petita"

v. "VLTRA PETITA"

"Ultra vires haereditatis"

v. "VLTRA VIRES HAEREDITATIS".

Ultrajador

Autor o responsable de un ultraje (v.).

Ultrajar

Incurrir en ultraje (v.) de palabra o de hecho.

Ultraje

Injuria. | Agravio. | Ofensa. | Desprecio. | Ataque al honor, sea inferido de palabra u obra (Dic. Der. Usual).

Ultraje al pudor

Abuso sexual o sensual de otra persona, sin llegar al acceso carnal, figura delictiva de gravedad superior, o empleo de palabras, ademanes o hechos que agravien la moralidad de alguien o atenten contra el concepto existente sobre buenas costumbres y moral pública (Dic. Der. Usual). (v. ABUSO DESHONESTO.)

Unanimidad

Coincidencia de opinión, dictamen o parecer entre los consultados o resolventes. | Totalidad de votos conformes con un partido, personaje o propuesta. | Identidad de pensamiento sobre un caso. | Declaración, acuerdo, ley u otra medida adoptada por asentimiento o aprobación de todos, o, al menos, sin discrepancia expresa (Dic. Der. Usual).

U.N.E.S.C.O.

Siglas inglesas con las que es conocida la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization; en castellano, ya reordenadas las iniciales, la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas, nombre que da idea de su finalidad, emprendida y continuada con variables resultados.

Unicameral

Sistema de organización del Estado en que el Poder Legislativo se ejerce por una sola cámara, llamada de Diputados o Representantes. (v. BICAMERAL, CÁMARA DE DIPUTADOS.)

Unidad monetaria

En papel o en metal, y simplemente imaginaria en ocasiones, la moneda que cada país adopta como caractetistica y ala cual se refieren sus múltiplos y submúltiplos, como el dólar, el franco, la libra, la peseta y los distintos pesos, y además sus céntimos, centavos o centésimos, y las expresiones mayores, por cincuenta, cien o mil unidades, casi siempre en billetes.

Unidad nacional

Realidad o aspiración de constituir el territorio estatal una sola organización política con una soberanía exclusiva. | Régimen centralista de administración o política. | Sentimiento que inspira a las minorías nacionales y a los pueblos dispersos a considerarse distintos de cuantos los rodean o gobiernan, como anhelo de independencia o de reunión. | Régimen constitucional y jurídico general que determinan las mismas leyes y principios para todos los pertenecientes a una nación (Dic. Der. Usual).

Unificación de personería

Reunión en un único apoderado de la representación de diversas partes en un proceso.

Unilateral

Referente a una cosa o persona, con exclusividad. | Lo que impone obligaciones auna sola de las partes. | Cada hermano del mismo padre y distintas madres o de igual madre y padres diferentes. (v. CONTRATO, OBLIGACIóN y VOLUNTAD UNILATERAL)

Unión

Junta, enlace. | Mezcla. | Agrupación. | Alianza. | Confederación. | Armonía. | Coincidencia. | Casamiento. | Incorporación de un beneficio o prebenda eclesiásticos a otros. | Unidad, unificación. | Nombre de distintas instituciones, desde internacionales hasta sindicatos locales (Dic. Der. Usual).

Unión aduanera

Convención entre dos o más Estados que suprime el pago o percepción de derechos al salir las mercaderías de un país hacia otro o al ingresar desde el extranjero. Tales acuerdos ofrecen trascendencia económica y hasta política, ya que la reunificación germana del siglo XIX fue posible gracias a la preparación que entre los pueblos que integraron el imperio alemán representó la Zollverein o unión aduanera que en 1834 iniciaron Prusia, Baviera, Hannóver, Sajonia y otros Estados. Ya promediado el siglo XX, otro ejemplo trascendente en la materia lo ha representado el Mercado Común Europeo (v.).

Unión de intereses

Forma más o menos atenuada de coalición entre las grandes empresas, según acuerdos verbales o escritos, públicos o reservados, a fin de eliminar la recíproca competencia en primer término y procurar después, aliados con los demás rivales, dirigir o acaparar el mercado, para en definitiva imponer su dictadura económica a la clientela (Dic. Der. Usual). El trust, el cartel son, entre otros, manifestaciones de estas actitudes más o menos afines con los monopolios (v.).

Unión libre

Nombre con el que quiere darse enfoque más aceptable al amancebamiento y al concubinato (v.).

Unión Panamericana

Asociación estatal de los pueblos americanos independientes, creada el 14 de abril de 1890. Dirigida por los Estados Unidos en un principio, al servicio de la efectividad de la llamada Doctrina de Monroe (v.), ha ido evolucionando con los tiempos a cierto enfrentamiento con los países iberoamericanos, que tratan de alcanzar una igualdad plena en lo político, sin renunciar a privilegios crediticios y otros de índole económica, que recaen primordial o exclusivamente sobre aquella potencia anglosajona. Por lo general, en las grandes crisis internacionales del siglo xx, ha mantenido cierta coherencia, aunque ésta pareció resentirse por la alineación de algunos países en la tendencia colectivista capitaneada por Rusia y China.

Unión personal

La de los Estados que tienen soberano común, dentro de la subsistente independencia interna, como aconteció con Carlos de Austria, en su carácter de emperador alemán por una parte y de rey de España por otra. Con la sucesión dispar de tal soberano, esta unión desaparece. (v. UNIÓN REAL.)

Unión real

La de dos o más Estados cuando, a más de un mismo monarca, cuentan con un régimen más o menos unificado o unificador. Tal ha sucedido con Suecia, Noruega y Dinamarca, por la Unión de Kalmar, desde 1397 hasta 1521. También la que representó el imperio austro-húngaro, hasta su disolución tras la derrotade 1918. (v. UNIÓN PERSONAL.)

Unión transitoria de empresas

Contrato en virtud del cual una pluralidad de empresas acuerdan efectuar conjuntamente una obra, suministro o servicio, compartiendo los ingresos o los beneficios que se deriven de esa actuación conjunta.

Uniones pías

Asociaciones de fieles creadas para ejercer alguna obra de piedad o caridad, erigidas o aprobadas por la Iglesia. Si están constituidas orgánicamente se llaman hermandades y éstas, a su vez, son denominadas cofradías cuando entre sus fines figura la incrementación del culto público. Opina L. A. Gardella que la distinción entre unión pía y cofradía no siempre es clara, porque no hay nada que impida añadir, al fin primario de caridad de aquélla, otro de culto de la segunda, y viceversa. La regulación de esas asociaciones laicales se encuentra en los cánones 685 y siguientes del Codex.

Unipersonal

Que afecta a una sola persona. | Que ejerce alguien por sí solo, como el tribunal unipersonal (v.).

Unir

Juntar dos o más cosas en una o en un todo. | Mezclar. | Incorporar. | Anexionar. | Constituir un conjunto o cuerpo. | Casar. | Reunir dos o más beneficios o prebendas en lo eclesiástico. | Conciliar (Dic. Der. Usual). (v. UNIRSE)

Unirse

Confederarse. | Aliarse. | Asociarse. | Casarse. | Juntarse. | Agregarse. (v. UNIR.)

Unitarismo

Actitud favorable a la unidad nacional (v.) en lo político y al centralismo en lo administrativo.

Universal

Comprensivo de toda una especie o clase. | Extendido al mundo entero. | Internacional. | De toda la Tierra. | De todos los países. | Referente a todos los tiempos. | Relativo al patrimonio íntegro de una persona. | En concepto de heredero, y no de legatario. | Concerniente a la generalidad de los asuntos del Estado (Dic. Der. Usual). Este adjetivo, contrapuesto, según los casos o instituciones, a singular, individual o particular (v.), califica tecnicismos tan importantes como cosa, juicio, sucesor, título y usufructo universal (v.).

Universalidad

Conjunto de bienes, y en ocasiones también de deudas, que forman un todo jurídico y que se rigen legislativamente de manera distinta de la que correspondería a cada una de las cosas que integran el conjunto. | Calidad de lo universal (v.).

Universalidad de derecho

Conjunto de bienes y deudas, del activo y el pasivo de un patrimonio; en especial, en lo hereditario, por cuanto los sucesores universales no pueden aceptar derechos sin las obligaciones anejas (Dic. Der. Usual). (v. la voz que sigue.)

Universalidad de hecho

Conjunto que integran diversas cosas o bienes, como un rebaño, pero que cabe dividir o evaluar por partes. Su figura opuesta es la universalidad de derecho (v.), en que no es factible tal separación jurídica.

Universidad

El Diccionario de la Academia la define en SU primera acepción como el instituto público donde se cursan todas o varias de las facultades de Derecho, Medicina, Farmacia, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y se confieren los grados correspondientes. Esa definición se encuentra ya atrasada por cuanto en las universidades se enseñan otras muchas disciplinas que no son las limitativamente señaladas por la Academia. Inclusive en algunos países se está dando categoría universitaria a carreras o profesiones de importancia más secundaria, aun cuando sean de utilidad evidente. Tradicionalmente la enseñanza universitaria y, sobre todo, la colación de grados es función y monopolio del Estado, pero se tiende ala creación de universidades privadas, autorizadas y. en cierto modo, fiscalizadas por el Estado. Sobre la conveniencia de estas instituciones privadas existen profundas discrepancias.

Universitario

Propio de una universidad (v.) o relacionado con ella. | Se dice del catedrático en tal centro de enseñanza superior. | Alumno de éste.

"Universitas"

v. "VNIVERSITAS".

U.N.R.R.A.

Iniciales de la United Nations Relief and Rehabilitation Administration: la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas, que cooperó eficazmente para la recuperación de los países europeos afectados por la guerra de 1939 a 1945.

Uranismo

Neologismo. Homosexualidad (v.).

Uranista

Neologismo. Invertido, pederasta.

Urbanismo

Esta denominación hace referencia a las disposiciones, generalmente de orden municipal, cuya finalidad es asegurar el desarrollo adecuado, técnico, arquitectónico, higiénico de las ciudades. Se trata de un problema social que cada día adquiere mayor importancia, a causa del acrecentamiento de las poblaciones, del extraordinario incremento de los medios de transporte urbano y de la apetencia generalizada de mayor bienestar en todo ambiente donde ha de convivirse.

Urbanización

Acción y efecto de urbanizar (v.).

Urbanizar

Convertir el campo en ciudad o preparar la adecuada transformación en tal sentido. | Pavimentar, alumbrar, efectuar otras obras e instalar servicios municipales en un poblado disperso, aldea o pueblo atrasado (L. Alcalá-Zamora).

Urbano

Propio de la ciudad o relativo a ella. | Edificado. | Poblado. | Cortes, atento. | Regido por las normas de lo poblado o edificado (Dic. Del. Usual). (v. PREDIO URBANO, SERVIDUMBRE URBANA)

Urbe

Toda gran ciudad. | En especial, la capital de un Estado cuando cuenta con muchos pobladores y cierta categoría urbanística. | En el Derecho Romano, Roma, ya que desde la fundación de la Urbe, de aquélla, se contaba su era. | En el Derecho Canónico, Roma también, pero por causa distinta, por residir en ella, antes como soberano, hoy como príncipe del Vaticano, el papa, que imparte, como la más solemne de sus bendiciones, la dirigida Vrbe et orbi (a Roma y al mundo).

Urgente

Apremiante. | De necesidad impostergable. | De tramitación inmediata y abreviada. | Se dice de la correspondencia que se cursa apenas se deposita y que se distribuye enseguida en los correos calificados (Dic. Der. Usual).

Urna

Del recipiente que los antiguos utilizaron para distintos fines reservados y de estima, desde el ahorro y como continente de los restos o cenizas de los difuntos. la caja o arquita, con la correspondiente ranura o abertura, para depositar los votos en elecciones públicas o privadas.

U.R.S.S.

Iniciales de la denominación oficial del ex régimen soviético ruso, como Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Usanza

Práctica reiterada. | Uso de eficacia jurídica.

Usar

Servirse de una cosa. | Emplearla, utilizarla. | Disfrutar de una cosa, de acuerdo con sus posibilidades y las del que la usa, sea su dueño o no y hágalo con derecho o sin él. | Practicar algo habitualmente. | Ejercitar una cosa consuetudinariamente. | Desempeñar un oficio. | Ejercer una potencia. | Acostumbrar (Dic. Der. Usual).

Usatges

El más célebre de los textos legales de Cataluña en la Edad Media y uno de los más famosos de sus tiempos en el mundo jurídico. Como su nombre indica (usajes o usos), es una recopilación del Derecho consuetudinario catalán, que se sitúa entre los años 1053 y 1071, cuando era Ramón Berenguer I conde de Barcelona.

Uso

Acción y efecto de servirse de una cosa, de emplearla o utilizarla. | Práctica general extendida. | Moda. | Modo peculiar de obrar o proceder. | Empleo continuado de algo o de alguien. | Derecho apercibir gratuitamente, aunque con contribución en algunos casos a los gastos, los frutos de una cosa ajena, en la medida de las necesidades del usuario y de su familia, conocido como derecho de USO (v.). | Forma rudimentaria o inicial del derecho consuetudinario, que coexiste con la ley escrita (Dic. Der. Usual). (v. PRÉSTAMO DE USO.)

Uso de nombre supuesto

v. ESTAFA, NOMBRE SUPUESTO.

Uso de razón

Desenvolvimiento intelectual del hombre desde el momento en que adquiere conocimiento y responsabilidad iniciales de sus actos, que suele establecerse alrededor de los 7 años. La Iglesia sitúa en ella la responsabilidad trascendente del pecado. El legislador penal prolonga la impunidad absoluta del menor hasta los 9 años.

Uso ilegítimo del automotor

v. HURTO DE AUTOMOTORES y DE USO.

Usos convencionales

Prácticas o cláusulas reiteradas en los actos y contratos, que completan la voluntad expresada por las partes, o la interpretan, por la autoridad de la reiteración en casos semejantes, que lleva a suponerlas de no estar excluidas.

Usos del comercio

La práctica o modo de obrar, no contrarios a ley, que rige entre los comerciantes en los actos v contratos propios del tráfico mercantil. El carácter internacional del comercio y la carencia de leyes supranacionales han contribuido poderosamente a la adopción de diversos USOS mercantiles por la generalidad de los países, e incluso al reconocimiento de su fuerza supletoria por los códigos de comercio (Dic. Der. Usual).

Usos sociales

Mientras la costumbre y el uso (v.) con tendencia jurídica constituyen en ciertos casos normas de Derecho, que obligan al cumplimiento de una u otro, al ser incorporados a la ley, admitidos por ella, o no rechazados al menos, los usos sociales integran reglas que carecen de medios coercitivos para su aplicación: no son normas obligatorias como las jurídicas. Sin embargo, se observan en la vida diaria, como razón de la mutua convivencia y hasta de la conveniencia individual, a la espera de adecuada reciprocidad.

Usos técnicos

Hábitos individuales o prácticas colectivas desenvueltas, ante la apremiante resolución de las necesidades, dentro del tratamiento impuesto por el predominio actual de la técnica (v.). como recurso para economizar esfuerzo humano y aumentar el rendimiento de la producción. Dentro de la perspectiva sociológica, con repercusión jurídica, Odum estima que los USOS técnicos superan a los antiguos usos sociales (v.) y substituyen alas costumbres, con proceso más abreviado, cabe agregar. Se acelera así el ritmo de la evolución social, frente al lento proceso de la moral y de las instituciones. Su origen se encuentra en situaciones concretas, tecnológicas, de súbita aparición y mensurables objetivamente. Tales usos, medida del cambio y del progreso social, no solo reflejan la acción de la técnica sobre la cultura, al decir del autor, sino también la manera de producirse esa acción o influencia. (v. TECNOLOGÍA)

Usual

Practicado con frecuencia. | Común. | De empleo sencillo o fácil utilización. | Acostumbrado. | Consuetudinario. Todo ello según el Diccionario jurídico que por eso se autocalifica de usual.

Usuario

Titular del derecho real de uso (v.). | En lo administrativo, el que por concesión u otro título aprovecha aguas de una corriente pública. | El que usa con frecuencia una cosa o es cliente de un servicio.

Usucapión

Modo de adquirir el dominio de una cosa, por haber pasado el tiempo que las leyes señalan para que pueda reclamarlo su anterior legítimo dueño. (v. PRESCRIPCIÓN, PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA.) Tal noción debe completarse con la actitud activa, si se admite la redundancia, del que prescribe, que ha de poseer durante el lapso pertinente con animo de dueño y sin interrupción.

Usucapir

Adquirir un derecho real por usucapión (v.).

Usufructo

Derecho real de usar y gozar de una cosa cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere su sustancia. El usufructo se llama perfecto cuando recae sobre cosas que el usufructuario puede gozar sin cambiar la sustancia de ellas, aun cuando puedan deteriorarse por el tiempo o por el uso que se haga. Y es imperfecto o cuasiusufructo (v.) cuando recae sobre cosas que serían inútiles al usufructuario si no las consumiese o cambiase su sustancia, como los granos y el dinero. El usufructo puede ser convencional, testamentario, legal y prescriptivo. El legal es el establecido por la ley en los bienes de los hijos menores a favor de sus padres, así como también en los bienes sujetos a reserva por el cónyuge bínubo. No habiéndose fijado término ala duración del usufructo, se entiende que es por la vida del usufructuario. En las voces siguientes se sintetizan las variedades de mayor relieve jurídico, según el Diccionario de Derecho Usual.

Usufructo convencional

El constituido por convención -de aquí el nombre- entre el propietario, que se despoja del uso y goce de algo suyo, y el que adquiere tales facultades sobre lo antes ajeno del todo: el usufructuario. Puede ser entonces gratuito u oneroso. Cuando media pago, se entiende que no puede ser periódico por la confusión institucional que se crearía con el arrendamiento.

Usufructo de acciones

El constituido sobre las acciones de sociedades, que da al usufructuario el derecho de apropiarse de los frutos civiles que produzcan tales acciones, particularmente los dividendos.

Usufructo de animales

Ofrece la particularidad de que el usufructuario no está obligado a reemplazar con crías las pérdidas del ganado que recibe en este concepto, pero, en cuanto a las que perezcan, se extingue parcialmente el usufructo.

Usufructo de cosas consumibles

Precisamente el usufructo (v.) típico se caracteriza porque el usufructuario se sirve de las cosas, pero ha de conservar su substancia, y aquí se está ante bienes que por naturaleza perecen, como los alimentos. Esto lleva auna institución sui géneris que se conoce como cuasiusufructo (v.).

Usufructo de edificios

Presenta la singularidad, para el supuesto de su destrucción, de que el usufructuario pueda disfrutar del suelo y de los materiales, pero, si el dueño reedifica, durante el lapso de las obras debe abonarle al usufructuario los intereses de lo que valgan el solar y los materiales.

Usufructo imperfecto

Cuasiusufructo (v.).

Usufructo judicial

El constituido por el juez, ya al decidir una controversia al respecto, ya al aprobar esa desmembración temporal del dominio, en sus derechos de goce y disfrute, en ciertas administraciones legales o contenciosas, supuestos en los cuales ha de ser en principio usufructo oneroso, donde el usufructuario paga algo por el derecho, o renuncia o da alguna cosa. (v. USUFRUCTO LEGAL Y TESTAMENTARIO.)

Usufructo legal

El que por disposición imperativa de la ley corresponde a algunas personas sobre los bienes de otras, por razones familiares. Las dos situaciones más frecuentes son a favor de los padres sobre los bienes de los hijos menores, y a favor del cónyuge supérstite, sobre todos los bienes del premuerto o parte alícuota de ellos, variable y creciente según concurra con parientes de aquél que sean herederos forzosos: descendientes, ascendientes o colaterales.

Usufructo normal

El que recae sobre bienes no consumibles y al que le son aplicables las normas genéricas de la institución.

Usufructo particular

El relativo a cosas determinadas y, por ello, contrapuesto al usufructo universal (v.).

Usufructo temporal

Aquel que se fija en determinado lapso, que puede ser menor que la vida del usufructuario y que admite la posibilidad de transmisión suceso-ria hasta su vencimiento cronológico. (v. USUFRUCTO VITALICIO)

Usufructo testamentario

Se está ante aquella especie en que el título se encuentra en una disposición sucesoria, que opta por conceder el goce y no el dominio pleno a un heredero o legatario. Se suele perseguir que los bienes no salgan de la familia o remediar situaciones de alguna necesidad para personas de edad o sin medios suficientes.

Usufructo universal

El que comprende una universalidad de bienes o una parte alícuota de una universalidad. (v. USUFRUCTO PARTICULAR.)

Usufructo vitalicio

El que se constituye durante el tiempo que viva el usufructuario, tras lo cual se consolida con la nuda propiedad, salvo alguna otra previsión para el disfrute. | El que carece de duración, por entenderse que tal es el carácter habitual de la institución. (v. USUFRUCTO TEMPORAL.)

Usufructo voluntario

El constituido por voluntad de dos personas, una de las cuales cede a otra el uso y disfrute de uno o más bienes, que ésta acepta. Presenta dos clases: el convencional, hecho ínter vivos, con conclusión simultánea, y el testamentario (v.), en que la oferta sucesoria y la aceptación hereditaria están forzosamente separadas en el tiempo.

Usufructuar

Tener algo en usufructo (v.).

Usufructuario

Quien cuenta con el derecho de usufructo (v.). Se enumeran como derechos suyos: 1º) disfrutar de los bienes según lo establecido y la naturaleza de ellos; 2º) percibir todos los frutos naturales, industriales y civiles; 3º) denunciar y obtener la concesión de minas; 4º) beneficiarse con la accesión; 5º) hacer mejoras útiles o de recreo; 6º) compensar desperfectos con mejoras; 7º) enajenar su título; 8º) hipotecar su derecho, sin ampliarlo en contra del nudo propietario; 9º) tener derecho de retención en cuanto a las reparaciones por él efectuadas y no reembolsadas por el nudo propietario. Se señalan como obligaciones: 1º) formar inventario de lo que vaya a usufructuar; 2º) prestar fianza, salvo relevo legal o convencional; 3º) cuidar de los bienes como un buen padre de familia; 4º) responder del menoscabo que sufran las cosas usufructuadas si las enajena o arrienda; 5º) hacer a su costa las reparaciones ordinarias; 6º) avisar al nudo propietario de las reparaciones extraordinarias; 7º) pagar las cargas anuales sobre frutos; 8º) poner en conocimiento del dueño las perturbaciones que puedan afectar su derecho de propiedad; 9º) saldar los gastos judiciales sobre el usufructo; 10º) devolver la cosa usufructuada al término del usufructo.

Usura

Interés que se lleva por el dinero o el género en el contrato de mutuo o préstamo (Dic. Acad.). | Interés excesivo en un préstamo. En esta segunda acepción, algunas legislaciones llegan a configurarla como hecho delictivo, y en materia civil constituye un vicio que da lugar ya sea a la nulidad del acto jurídico tachado de usurario, ya sea a un reajuste equitativo. (v. CONTRATO USURARIO, LESION, PACTO LEONINO.)

Usurario

Que envuelve usura (v.), como el préstamo usurario (v.) o con intereses excesivos para el deudor.

Usurero

El que presta habitualmente a elevado interés y explotando la necesidad o la ignorancia del deudor. | Todo el que obtiene una ganancia excesiva.

Usurpación

Arrogación de personalidad, título, calidad. facultades o circunstancias de que se carece. | Apropiación indebida de lo ajeno. | La cosa usurpada. | Apoderamiento, con violencia o intimidación de un inmueble ajeno o de un derecho real de otro. | El inmueble usurpado. | Cualquier ejercicio ilegal o injusto de un derecho, con desdén para su titular o con despojo de éste (Luis Alcalá-Zamora).

Usurpación de atribuciones

Delito consistente en arrogarse potestades que pertenecen a una autoridad o a un funcionano público, con la consiguiente simulación del cargo.

Usurpación de autoridad, títulos u honores

Delito que en sus diversas manifestaciones se configura por asumir o ejercer funciones públicas sin título o nombramiento expedido por autoridad competente; por seguir desempeñando un cargo público después de haber cesado en él por ministerio de la ley, o después de haber recibido comunicación oficial de la autoridad competente que le notifica la cesantía o la suspensión en sus funciones; por ejercer funciones públicas correspondientes a otro cargo; por llevar públicamente insignias o distintivos de un cargo que no se ejerza; por atribuirse grados académicos, títulos profesionales u honores que no correspondan. El delito se comete por el mero hecho de ostentar en público las insignias o distintivos, aun cuando no se realice acto ninguno correspondiente alas funciones que representan, o por atribuirse los grados, títulos u honores, aun cuando no se ejerza ninguna actividad relacionada con ellos.

Usurpación de estado civil

Consiste en la ficción de ser uno otra persona. ya para eludir así alguna responsabilidad, ya para poder de tal forma ejercer un derecho.

Usurpación de inmuebles

Sc configura este delito por el despojo de un inmueble, así como también por el aprovechamiento indebido de aguas, y lo comete quien. por violencia, amenazas, engaño, abuso de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él; lo mismo si el despojo se produce invadiendo el inmueble que manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes; quien, para apoderarse de todo o parte de un inmueble, destruyere o alterare sus términos o límites; quien desviare ilegítimamente a favor suyo o de un tercero aguas públicas o privadas que no le correspondan o lo hiciere en mayor cantidad de la debida, y quien estorbare o impidiere de cualquier manera el ejercicio de los derechos que un tercero tenga sobre dichas aguas. Es, pues, un delito contra la propiedad y tiene carácter instantáneo, por cuanto se consuma en el momento de producirse el despojo.

Usurpador

El que incurre en cualquier usurpación (v.).

Usurpar

Consumar una usurpación (v.), sea del estado civil, de la autoridad o cargo, o de inmuebles. | En general, ejercer derechos o desempeñar funciones que no pertenecen.

"Usurpatio trinoctii"

v. "VSURPATIO TRINOCTII".

"USUS"

v. "VSUS’.

"Ut singuli"

v. "VT SINGULI".

Ut supra

Locución latina y castellana. Como arriba. Es de uso corriente en los escritos forenses y resoluciones judiciales para referirse aun pasaje inserto antes.

"Ut universi"

v. "VT UNIVERSI"

Uterino

Se llama así cada uno de los hermanos que proceden de una misma madre y de distinto padre. (v.. MEDIOS HERMANOS)

"Uti possidetis"

v. "VTI POSSIDETIS"

útil

Adjetivo. Lo que produce utilidad (v.) o sirve para un fin. | En lo dominical, que implica uso o disfrute, como el dominio útil (v.). | Apto para prestar el servicio militar. | Substantivo. Utensilio, herramienta.

Utilidad

Provecho material. | Beneficio de cualquier índole. | Ventaja. | Interés. rédito. | Fruto. | Comodidad. | Conveniencia (Dic. Der. Usual).

Utilidad particular

Provecho o beneficio económico-jurídico para un individuo o para varias o todas las personas en la esfera de su patrimonio, intereses y causas, pero no como conciudadanos o miembros de la especie, en la perspectiva de los ideales y de las ventajas para la colectividad ciudadana, nacional o humana.

Utilidad pública

Conveniencia particular para la colectividad que, en los lineamientos clásicos, debe concurrir como fundamento de la expropiación forzosa (v.).

Utopía

Para la Academia, plan, proyecto, doctrina o sistema halagüeño, pero irrealizable. La palabra v la idea se aplican a ciertas obras políticas y sociales que brindan nuevos paraísos terrenales sin viabilidad alguna. El vocablo era el título de una obra de Santo Tomás Moro, en un ensayo de república feliz. En igual línea se sitúan la República. de Platón, y La ciudad del sol, de Campanella: entre varias más.

Uxoricida

El marido que da muerte criminal a su mujer.

Uxoricidio

Muerte punible que el marido le causa a su mujer. Suele castigarse como especie del parricidio (v.), aun cuando ha contado con favor casi eximente en caso de producirse ante flagrante adulterio. (v. CONYUGICIDIO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: