Terminos Juridicos. Letra Q

  1. "Quaestio"
  2. "Quaestiones"
  3. "Quaestor"
  4. "Quanti minoris"
  5. Quebrado
  6. Quebrantamiento de condena
  7. Quebrantamiento de forma
  8. Quebrantar
  9. Quebranto
  10. Quebranto de moneda
  11. Quebrar
  12. Quehacer
  13. Queja
  14. Queja por denegación de apelación
  15. Queja por denegación o retardo de justicia
  16. Quemarropa (A)
  17. "Querela"
  18. "Querela inofficiosae donationis"
  19. "Querela inofficiosae dotis"
  20. "Querela inofficiosi testamenti"
  21. "Querela non numeratae pecuniae"
  22. Querella
  23. Querella calumniosa
  24. Querella de inoficioso testamento
  25. Querellado
  26. Querellante
  27. Querellarse
  28. Querida
  29. Quiebra
  30. Quiebra casual o fortuita
  31. Quiebra culpable
  32. Quiebra fortuita
  33. Quiebra fraudulenta
  34. Quilate
  35. Quincena
  36. Quincenario
  37. Quinquenal
  38. Quinquenio
  39. Quinta
  40. Quinto
  41. Quirinal
  42. Quiritario
  43. Quirite
  44. Quirografario
  45. Quirógrafo
  46. Quita
  47. Quita y espera
  48. Quitas zonales
  49. Quórum
  50. Quórum calificado
  51. "Quota litis"


"Quaestio"

Voz latina. En general, cuestión. | Más en particular, averiguación. | Específicamente, consulta formulada aun jurisconsulto. (v. "QUAESTIONES".)

"Quaestiones"

Plural de la voz anterior. Colección de dictámenes o respuestas de un jurista.

"Quaestor"

Voz latina. Cuestor (v.), cierto magistrado romano.

"Quanti minoris"

Loc. lat. En cuanto menos. En el Derecho Ro mano, el vendedor debía garantizar al compra dor acerca de los defectos ocultos que pudieran afectar la cosa vendida y disminuir su valor. Con referencia a la venta de esclavos y animales en el mercado, esta cuestión se suscitaba frecuentemente y si el vendedor, de buena o de mala fe, no había declarado la existencia de vicios que debía conocer, el comprador podía ejercitar la acción redhibitoria (v.) para la resolución de la venta o la aestimatoria o quanti minoris. encaminada a obtener una disminución de precio. Posteriormente, Justiniano extendió la actio quanti minoris a todo contrato de compraventa, pero sólo cuando el vendedor tuviese el deber de señalar los vicios, por conocerlos, o cuando hubiese afirmado la ausencia de vicios existentes, o cuando hubiese procedido con dolo.

Quebrado

El comerciante que cesa en el pago de sus obligaciones por insolvencia o quiebra (v.), declárese por petición propia o por la de sus acreedores. Declarada la quiebra, el quebrado queda incapacitado civil y mercantilmente para administrar su patrimonio, y más para disponer de él. De acuerdo con su proceder, doloso o no, el quebrado se califica de culpable o fraudulento; este último, por auténtico estafador de sus acreedores, susceptible de proceso y condena penales.

Quebrantamiento de condena

Acto de eludir o de intentar eludir el cumplimiento de la pena impuesta, según la ley de fondo y de forma por un delito o pena. (v. EVASIóN, FUGA.) El hecho constituye una nueva infracción, con pena adicional.

Quebrantamiento de forma

En el sistema español de los recursos de casación (v.), la especie que procede por haberse infringido por el tribunal sentenciador de primera o segunda instancia alguna de las garantías o procedimientos fundamentales.

Quebrantar

En lo material, que repercute en el Derecho por los daños y violaciones de hecho, romper, fracturar. | Referido a normas jurídicas o de otra índole, violarlas, transgredirlas. | Interrumpir espontáneamente el cumplimiento de una pena; de modo singular, por la evasión de cárcel o no comparecencia ante la autoridad. | Revocar o dejar sin efecto un testamento. | Faltar a un juramento o palabra.

Quebranto

Acción y efecto de quebrantar (v.).

Quebranto de moneda

Indemnización o sobresueldo que perciben los pagadores, cajeros u otros habilitados para pagos o cobros, a consecuencia de las pérdidas tan probables por dar de más o recibir de menos o quedarse con moneda o billetes falsos (Dic. Der. Usual).

Quebrar

A más de acepciones más o menos similares con las de quebrantar (v.), incurrir en quiebra (v.) un comerciante.

Quehacer

Trabajo, ocupación. | Gestión, labor.

Queja

A un lado las manifestaciones de dolor físico y del sentimiento, reclamación o protesta. | Querella o acusación en el fuero penal. | Nombre de algunos recursos gubernativos o judiciales. (v. RECURSO DE QUEJA.)

Queja por denegación de apelación

Recurso interpuesto contra la decisión del tribunal que deniega la concesión del recurso de apelación ante un tribunal superior, a fin de que éste declare la procedencia de ese recurso y tome conocimiento de la causa por vía de la apelación.

Queja por denegación o retardo de justicia

Reclamo formulado contra la conducta de un tribunal que no dicta sentencia o toma conocimiento de una causa dentro de los plazos legales, interpuesto ante un tribunal superior, a fin de que éste inste al tribunal actuante para que cumpla con los actos procesales exigidos y demorados.

Quemarropa (A)

También a quema ropa. Disparo de arma de fuego efectuado desde muy cerca, casi en contacto con la ropa que lleve la víctima o el atacado más o menos legítimamente. Con referencia a lo penal, Luis Alcalá-Za-mora expresa que, de no constituir forma de alevosía o de traición (por la puntería casi indefectible que asegura), no implica agravación por ello solo, aunque sí en las lesiones, por el solo efecto del fogonazo y por la mayor violencia del proyectil al salir de la boca del arma.

"Querela"

Voz lat. En el procedimiento formulario romano, el que empezaba con una queja ante el magistrado o la parte demandada.

"Querela inofficiosae donationis"

Locución latina. Queja de donación inoficiosa. Acción que, como la de inofficiosi testamenti, se daba en el Derecho Romano contra el donante o contra el donatario cuando la donación perjudicaba la legítima de los herederos. (v. DONACIóN INOFICIOSA, INOFlCIOSIDAD.)

"Querela inofficiosae dotis"

Loc. lat. Queja de dote inoficiosa. Nombre de la acción que como la de inofficiosi testamenti, se daba en el Derecho Romano contra el dotan-te o contra el beneficiario de la dote (v.), cuando ésta, por su cuantía, perjudicaba la porción legítima de los herederos. (v. INOFICIOSIDAD.)

"Querela inofficiosi testamenti"

En el Derecho Romano se llamó así la acción cuyo objeto era la protección de ciertos parientes del testador que hubiesen sido desheredados o preteridos sin causa justificada o que hubieran resultado perjudicados en su porción legítima. (v. INOFICIOSIDAD)

"Querela non numeratae pecuniae"

Loc. lat. Querella o queja por dinero no entregado que contra el supuesto acreedor presentaba el deudor al que se le reclamaba la devolución improcedente. (v. "EXCEPTIO NON NUMERATAE PECUNIAE".)

Querella

Acción penal que ejercita, contra el supuesto autor de un delito, la persona que se considera ofendida o damnificada por el mismo (o sus representantes legales), mostrándose parte acusa-dora en el procedimiento, a efectos de intervenir en la investigación y de obtener la condena del culpable, así como la reparación de los daños morales o materiales que el delito le hubiere causado. Además, en significados más generales, discordia. | Pendencia, riña. | Queja por testamento nulo o inoficioso. (v. ABANDONO DE LA QUERELLA.)

Querella calumniosa

La que, a sabiendas, imputa falsamente un delito. El escrito acusatorio contra otro se convierte en prueba documental del delito propio de calumnia (v.). Al sobreseerse libremente al acusado, el tribunal puede ordenar de oficio el proceso contra el querellante calumnioso o que se reserve al calumniado el derecho de perseguir al calumniador.

Querella de inoficioso testamento

v. "QUERELA INOFFICIOSI TESTAMENTI".

Querellado

Aquel contra el cual se presenta una querella (v.) y, por lo tanto, acusado en el fuero criminal.

Querellante

El que inicia y sostiene una querella (v.), como parte acusadora en el proceso penal. El querellante corre el riesgo de ser condenado en costas, si no se admite su queja, y el de convertirse de acusador en acusado, de ser calumniosa la querella.

Querellarse

Lamentarse, quejarse de dolores físicos o psíquicos. | Presentar una querella (v.) o formal acusación penal.

Querida

En términos generales, la mujer que es objeto de un sano afecto por otra o por un hombre. | En acepción peyorativa, amante o concubina, la que mantiene relaciones sexuales continuadas con quien no es su marido. (v. ADULTERIO, BARRAGANIA, CONCUBINATO.)

Quiebra

Situación legal a que puede verse compelido un comerciante que momentánea, temporal o definitivamente se encuentra imposibilitado del cumplimiento de las obligaciones contraídas. De acuerdo con la definición de Malagarriga, "la quiebra es el estado al que son llevados, mediante declaración judicial, determinados deudores que han cesado en sus pagos y que no han logrado o no han estado en condiciones de lograr una solución preventiva, estado que, si no se resuelve en un avenimiento o en un concordato, determina una realización forzada de los bienes para con el producto de dicha realización satisfacer, en lo posible, primero los gastos originados y luego las deudas del quebrado". Conviene tener presente también que, a fin de evitar la evasión de fondos, la ley somete al quebrado a una serie de restricciones que pueden llegar hasta la anulación de algunos actos o contratos formalizados antes del auto declarativo. De acuerdo con las leyes sobre quiebras, pueden caer en ese estado no solo los comerciantes y las sociedades comerciales, sino también empresas no comerciales que realicen sus negocios en forma de explotación comercial y cumplan, además, con todos los requisitos previstos por el legislador, y aun , bajo ciertas leyes, cualquier otro deudor. La quiebra puede ser el resultado, o consecuencia, de causas ajenas a la voluntad del deudor, caso en el cual se la denomina quiebra casual. Puede haber sido provocada por aquél dolosamente o puede haber sido premeditada en fraude de los acreedores. (v. CONCURSO DE ACREEDORES, PRELACIóN DE CRéDITOS)

Quiebra casual o fortuita

Es la que resulta de causas o circunstancias ajenas a la voluntad o propósito de su actor, de quien debe poder decirse, además, que ha actuado con mesura y prudencia en la gestión de sus negocios. (v. QUIEBRA CULPABLE y FRAUDULENTA.)

Quiebra culpable

Se dice que una quiebra es culpable cuando su titular obra culposamente en relación con sus acreedores y el desenvolvimiento de sus propios negocios, sea por incurrir en gastos desmedidos, especulaciones ruinosas, abandono de la atención de sus negocios o por entregarse a los juegos de azar o incurrir en cualquier otro tipo de imprudencia o negligencia manifiesta. (v. QUIEBRA CASUAL Y FRAUDULENTA.)

Quiebra fortuita

Quiebra casual (v.).

Quiebra fraudulenta

Se dice que una quiebra presenta el carácter de fraudulenta cuando su titular, actuando en fraude de sus acreedores, simule deudas, enajenaciones, gastos o pérdidas. También si sustrae u oculta bienes que pertenecen a la masa o concede ventajas indebidas a uno u otro acreedor. Cualquiera de estas actitudes es sancionada por la ley penal. (v.QUIEBRA CASUAL y CULPABLE)

Quilate

En el oro, cada una de las 24 partes puras que de él hay, en una aleación más valiosa según sea mayor la cantidad del metal precioso.

Quincena

Plazo de 15 días, que suele tener importancia en el pago, subsistente todavía en amplios sectores, de los obreros manuales, por suponer sus presupuestos más necesitados de renovación de ingresos que los de los empleados, que cobran por mes. | Cada uno de esos pagos y los importes correspondientes a cada trabajador. | Detención que dura dos semanas o un día más, de carácter gubernativo por lo general.

Quincenario

Detenido durante una quincena (v.). | El que sufre con cierta frecuencia esas privaciones de libertad, índice de estado peligroso o antisocial, que debe conducir a otros tratamientos más eficaces o severos. "Quinquaginta decisiones" Loc. lat. Las cincuenta decisiones. Serie de otras tantas constituciones imperiales de Justiniano, dadas en el 530, luego de la primera edición del Código y antes del Digesto, para resolver diversas dudas.

Quinquenal

Relativo a un quinquenio (v.), como ciertos planes económicos de mediana duración, puestos de moda por el régimen soviético.

Quinquenio

Lapso de cinco años. | Ascensos o remuneraciones que se conceden al cumplir cinco años de antigüedad en una empresa o en una categoría.

Quinta

A más de casa de recreo en el campo o explotación agrícola pequeña, en España, reemplazo anual para el servicio militar.

Quinto

El sorteado en una quinta (v.) castrense. | Nombre de diversos impuestos de un 20 %. | Parte de libre disposición en el Derecho ARGENTINO para quien tiene herederos forzosos.

Quirinal

Residencia, en Roma, del jefe del Estado italiano. | Figuradamente, el poder civil de Italia ante el Vaticano.

Quiritario

Relativo a los quirites (v.).

Quirite

Ciudadano de la Roma primitiva, o descendiente de él, que por ello gozaba de innumerables privilegios.

Quirografario

v.ACREEDOR y CRéDITO QUIROGRAFARIO.

Quirógrafo

Manuscrito. | Recibo o carta de pago que un acreedor entrega al que fue su deudor. | Reconocimiento de deuda. (v. QUIROGRAFARIO)

Quita

Reducción de una deuda por decisión del acreedor. | Remisión total de un débito.

Quita y espera

Acuerdo que en el concordato (v.) se celebra entre el deudor y los acreedores para lograr la disminución del monto de las deudas (quita) o el aplazamiento en el cumplimiento de la obligación (espera), o ambas cosas a la vez.

Quitas zonales

En el Derecho Laboral ARGENTINO denomíname así los descuentos variables practicados sobre las remuneraciones que perciben los trabajadores atendiendo al tipo de las actividades desarrolladas y el lugar donde se contrata la mano de obra (Ronchetti Mosso). | Según este mismo autor, en un aspecto más restringido, pueden calificarse como las diferencias de salarios que se establecen comúnmente en los convenios colectivos nacionales, cada vez que hay que partir de un tipo o salario prefijado. En último análisis, sigue diciendo, son convenios regionales y las diferencias de remuneración en relación con otras zonas tanto pueden considerarse quitas, en relación con las más altas, como suplementos, en relación con las más bajas.

Quórum

Voz latina y castellana. Genitivo plural del relativo latino qui, que significa literalmente “de los cuales”. En una primera época se usó sólo con referencia a organismos políticos o de Derecho Público, pero en la actualidad se emplea en relación con cualquier organismo colegiado,para indicar el número mínimo de miembros cuya asistencia es considerada necesaria para que pueda deliberar válidamente y adoptar resoluciones.

Quórum calificado

Aquel que significa mayores exigencias de asistencia respecto de las que normalmente se imponen para el funcionamiento del cuerpo colegiado de que se trate.

"Quota litis"

v. PACTO DE CUOTA LITIS.

Anuncios

1 Comment »

  1. 1
    ana maria Says:

    yo presente quiebra pequeña sobre todos los créditos que tenia sobre el recibo de sueldo el juez dictaminó que no se me descuente ni siquiera el 20 % tiene pena o puedo ir presa por esto


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: