Terminos Juridicos. Letra G

  1. Gabarra
  2. Gabarro
  3. Gabela
  4. Gabinete
  5. Gaceta
  6. Gafo
  7. Gaje
  8. Galeón
  9. Galeote
  10. Galeras
  11. Ganadería
  12. Ganado
  13. Ganado en vena
  14. Ganado mayor
  15. Ganado menor
  16. Ganado menudo
  17. Ganancia
  18. Gananciales
  19. Ganancias y pérdidas
  20. Ganar
  21. Ganga
  22. Garante
  23. Garantía
  24. Garantía hipotecaria
  25. Garantía pignoraticia
  26. Garantía prendaria
  27. Garantía real
  28. Garantías constitucionales
  29. Garantizador
  30. Garito
  31. Garrote
  32. Gastar
  33. Gastos
  34. Gastos causídicos
  35. Gastos de administración
  36. Gastos de conservación
  37. Gastos de depósito
  38. Gastos de escrituración
  39. Gastos de justicia
  40. Gastos de última enfermedad
  41. Gastos funerarios
  42. Gastos judiciales
  43. Gastos particulares
  44. Gastos públicos
  45. Gemelos
  46. Genealogía
  47. Generación
  48. General
  49. Generalato
  50. Generales de la ley
  51. Generalidad
  52. Género
  53. Genocidio
  54. Gens
  55. Gentes
  56. Gentil
  57. Gentiles
  58. Gentilicio
  59. "Gentlemen’s agreement"
  60. Geopolítica
  61. Georgismo
  62. Gerencia
  63. Gerente
  64. Gerente de sociedad anónima
  65. Germanos
  66. Gerontocracia
  67. Gestación
  68. "Gestio pro herede"
  69. Gestión
  70. Gestión de negocios ajenos
  71. Gestor
  72. Ginecocracia
  73. Giro
  74. Giro telegráfico
  75. Gleba
  76. Glosa
  77. Glosadores
  78. Gnoseología jurídica
  79. Gobernador
  80. Gobernar
  81. Gobierno
  82. Gobierno de facto o de hecho
  83. Gobierno en el destierro
  84. Gobierno federal
  85. Gobierno parlamentario
  86. Gobierno presidencialista
  87. Gobierno provisional
  88. Gobierno representativo
  89. Gobierno títere
  90. Golfos
  91. Golpe de Estado
  92. Gracia
  93. Gradación
  94. Grado
  95. Grado de parentesco
  96. Graduación
  97. Graduación de acreedores
  98. Graduación de la pena
  99. Gran potencia
  100. Granjería
  101. Gratificación
  102. Gratuito
  103. Gravado
  104. Gravamen
  105. Gravamen irreparable
  106. Grave
  107. Gremialismo
  108. Gremio
  109. Grillete
  110. Grillos
  111. Gritos subversivos
  112. Gruesa ventura
  113. Grupo de interés económico
  114. Grupo de sociedades
  115. Grupos de presión
  116. Grupos sanguíneos
  117. Guarda
  118. Guarentigio
  119. Gubernativo
  120. Guerra
  121. Guerra civil
  122. Guerra de nervios
  123. Guerra de precios
  124. Guerra de tarifas
  125. Guía
  126. "Guidon de la Mer"
  127. Guilda
  128. Guillotina
  129. Guillotinar


Gabarra

Embarcación mayor que la lancha, con árbol mastelero y generalmente con cubierta. Suele ir remolcada, y cuando no, se maneja con vela y remo, y se usa en las costas para transportes. | Barco pequeño y chato destinado a la carga y descarga en los puertos (Dic. Acad.). Al igual que para la balsa (v.) o jangada, la circulación y condiciones de navegabilidad de las gabarras se encuentran reglamentadas por la legislación portuaria y sometidas a las correspondientes autoridades marítimas y fluviales.

Gabarro

En sentido figurado, obligación o carga con que se recibe una cosa, o incomodidad que resulta de tenerla. | Error en las cuentas por malicia o equivocación (Dic. Acad.).

Gabela

Tributo, impuesto o contribución que se paga al Estado. | También, carga, servidumbre o gravamen. | Para algunos autores, gabela se llamaba en Derecho Romano el impuesto o tributo que gravaba la sal, pero no es voz de origen latino.

Gabinete

Ministerio, el conjunto de los titulares de un gobierno. (v. SISTEMA PARLAMENTARIO y DE GABINETE.)

Gaceta

Papel periódico en que se dan noticias políticas, literarias u otras. En España se llamó Gaceta de Madrid el periódico oficial, dependiente del Ministerio de la Gobernación, en que se publicaban las leyes, decretos, reglamentos y órdenes ministeriales. En el Código Civil se determinaba que las normas legal& se entenderían promulgadas cuando terminase su inserción en la Gaceta. Es lo mismo que en otros países recibe el nombre de Boletín Oficial (v.), inclusive en España, a partir del 25 de julio de 1936, en la zona rebelde.

Gafo

Palabra que jurídicamente sólo tiene un valor histórico. Según explica Escriche, se aplicaba ese nombre a quien, por consecuencia de cierta especie de lepra, se le encorvaban los dedos de las manos a modo de las garras de las aves de rapiña, por lo que "el que llamare gafo a otro, tiene que cantar la palinodia (v.); esto es, desdecirse ante el alcalde y hombres buenos al plazo que el mismo alcalde le señale, y pagar la multa de mil y doscientos maravedíes, la mitad para el injuriado y la mitad para el fisco", y "si el injuriante es hidalgo, no es condenado a desdecirse, sino a pagar dos mil maravedíes con la misma aplicación, y a las demás penas que el juez creyere justas, según las circunstancias".

Gaje

Emolumento, obvención que corresponde a un destino o empleo. | Sueldo o estipendio que pagaba el príncipe a los de su casa o a los soldados (Dic. Acad.). En sentido irónico se habla de gajes del oficio o del empleo aludiendo a las molestias o perjuicios que se experimentan en el desempeño de tales actividades.

Galeón

Bajel grande de vela, parecido ala galera y con tres o cuatro palos en los que orientaban, generalmente, velas de cruz; los había de guerra y mercantes. | Cada una de las naves de gran porte que, saliendo periódicamente de Cádiz, tocaban en puertos determinados del Nuevo Mundo, como las que iban a Cartagena de Indias y de allí a Portobelo (Dic. Acad.). Cabanellas recuerda que cuando regresaban a la Península constituían presa predilecta de los filibusteros (v.) y de sus protectores de tierra firme.

Galeote

Delincuente, esclavo o prisionero de guerra a quien se obligaba a remar en las galeras (v), ya fuese en cumplimiento de una condena, ya a consecuencia de su especial situación.

Galeras

Embarcaciones que avanzaban por la acción del viento, si éste era propicio, o por la propulsión de los remos de los galeotes (v.). que ocupaban ambos costados de la nave, sujetos, por cadenas, a su banco y a su remo. La pena de galeras, impuesta por igual a delincuentes castigados por la justicia y a prisioneros de guerra, comenzó a aplicarse en épocas muy remotas de la historia; consistía en la obligación de remar durante jornadas interminables, sin ningún resguardo o protección contra las inclemencias del tiempo. Se mantuvo en vigor mientras la energía humana fue necesaria para impulsar las naves, tanto comerciales como de guerra. En consecuencia, cuando las naves dotadas de esas características fueron desapareciendo, varió también el modo de cumplimiento de la condena. La pragmática del 17 de marzo de 1771 dispuso en España que los reos condenados a cumplir la pena de galeras realizasen otro tipo de trabajos forzados, más necesarios en ese momento y que debían cumplirse en los arsenales de Cádiz y Cartagena. Las penas de galeras fueron restablecidas posteriormente, en 1785, y el trabajo forzado de remo continuó en vigencia hasta 1803, en que fue suprimido definitivamente. Representaba uno de los castigos más graves y se imponía a los reos de delitos considerados como infamantes o ignominiosos que no llegaban a merecer la pena de muerte. Según los cronistas de la época, la pena de galeras, cuya duración nominal era de ocho a diez años, significaba, realmente, una pena de muerte a corto plazo.

Ganadería

Copia de ganado (v). | Raza especial de ganado, que suele llevar el nombre del ganadero. | Crianza, granjería o tráfico de ganados (DiC. Acad.).

Ganado

Participio del verbo ganar (v.). Adquirido, logrado; vencido, conquistado. | Adjetivo. Se dice del que gana u obtiene, del que vence. | Substantivo. Nombre genérico de todos los animales mansos que se apacientan y andan juntos, como las caballerías, vacas, ovejas y cabras. | Por extensión, no muy cortés, la voz se refiere asimismo a un conjunto de personas (Dic. Der. Usual).

Ganado en vena

El no castrado.

Ganado mayor

Las caballerías, bueyes, vacas y otros animales de tamaño similar.

Ganado menor

Las ovejas, cabras, cerdos y animales de volumen más o menos semejante.

Ganado menudo

Conjunto de las crías de cualquier clase de ganado.

Ganancia

Adquisición de bienes mediante el trabajo o actividad lucrativa. | Utilidad, provecho, beneficio (Dic. Der. Usual).

Gananciales

v. BIEN GANANCIAL

Ganancias y pérdidas

Cuenta donde se anota el aumento o disminución del haber de un comerciante como resultado de sus actividades u operaciones. En el debe se toma nota de las pérdidas, y en el haber, de las ganancias del comerciante (Dic. Der. Usual).

Ganar

Adquirir dinero o bienes. | Vencer, aventajar, superar. | Captar la voluntad de otro. | Conseguir, obtener. | Llegar al objetivo deseado. | Medrar, prosperar (Dic. Der. Usual).

Ganga

Materia que acompaña a los minerales y se separa de ellos como inútil. | Cosa apreciable que se adquiere a poca costa o con poco trabaja (Dic. Acad.).

Garante

Quien da una garantía (v.). | En sentido estricto, fiador (v.).

Garantía

Afianzamiento, fianza (v.). | Prenda (v.). | Caución (v.). | Obligación del garante (v.). | Cosa dada en seguridad de algo. | Protección frente a peligro o riesgo (Dic. Der. Usual).

Garantía hipotecaria

(v. HIPOTECA.)

Garantía pignoraticia

(v. PRENDA.)

Garantía prendaria

(v. PRENDA.)

Garantía real

La que tiene como contenido bienes muebles o inmuebles, con la dualidad que al respecto significan la prenda y la hipoteca (v.). Aunque evidencia jurídica y económica a la par, las ventajas de esta seguridad para el acreedor encontraron ya expresión en sentencia de Pomponio, inserta en el Digesto: Plus cautionis in re est quam in persona (más caución hay en la cosa que en la persona).

Garantías constitucionales

Las que ofrece la Constitución (v.) en el sentido de que se cumplirán y respetaran los derechos que ella consagra, tanto en lo que se refiere al ejercicio de los de carácter privado como al de los de índole pública. Algunas Constituciones, como la ARGENTINA, tratan esta cuestión en un capítulo denominado Declaraciones, derechos y garantías. (v. DERECHOS INDIVIDUALES.)

Garantizador

Garante (v.).

Garito

Paraje o casa donde concurren a jugar los tahúres o fulleros. | Ganancia que se saca de la casa de juego (Dic. Acad.).

Garrote

Instrumento para ejecutar a los condenados a muerte, que consiste en un aro de hierro con que se sujeta contra un pie derecho la garganta del sentenciado, y se la oprime en seguida por medio de un tomillo de paso muy largo y hasta conseguir la estrangulación (Dic. Acad.).

Gastar

Emplear el dinero en adquirir bienes, en ocupaciones y pasatiempos. | Usar, llevar, tener. | Consumir. | Debilitar. disminuir. | Destruir, arruinar, asolar una comarca (Dic. Der. Usual).

Gastos

Desembolso pecuniario destinado a la adquisición de cosas, a la remuneración de servicios o a la conservación de bienes y valores. Pueden ser de orden particular o privado, contemplados, en consecuencia, por normas de Derecho Comercial y Civil, o gustos públicos, legislados por el Derecho Administrativo.

Gastos causídicos

Llamados también gustos judiciales y gastos procesales, están representados por las cantidades que han de abonar los litigantes en el curso del proceso, desde su iniciación hasta su terminación. Constituyen las costas y costos del juicio. Entre esos gustos figuran el sellado de actuación v los honorarios de abogado v procurador del propio litigante y de los del adversario, si hay condena en costas, (v.). También los honorarios de los peritos. Unicamente cabe liberarse de los gastos causídicos mediante la obtención del beneficio de litigar sin gastos (v.), llamado también en algunas legislaciones declaración o beneficio de pobreza. (v. LITISEXPENSAS)

Gastos de administración

Están representados por todos los desembolsos pecuniarios destinados, como su nombre lo indica, a hacer frente a las expensas impuestas por las tareas de administración en los distintos campos del Derecho: administración sucesoria, de la propiedad horizontal, de los bienes del concurso, de los de la sociedad conyugal, etc. En cualquiera de estos casos, las personas o sociedades encargadas de la administración pertinente tienen la obligación de rendir cuenta de los gastos efectuados, en forma que resulte satisfactoria a los interesados.

Gastos de conservación

Son las expensas destinadas a impedir o disminuir el desgaste o desvalorización natural de los bienes. Se los llama también gustos necesarios o útiles, y, en muchas legislaciones, se considera que dan origen a créditos privilegiados.

Gastos de depósito

Aquellos que debe afrontar el depositario para la guarda y conservación de la cosa depositada; le deben ser reembolsados, en su oportunidad, por el depositante.

Gastos de escrituración

Los originados por la tramitación y formalización de lo que el Código Civil ARGENTINO llama instrumento de venta, cuyo costo corre a cargo del comprador. Este instrumento de la venta es la escritura pública que sirve al comprador de prueba y garantía de su adquisición. LOS gastos de escrituración son los siguientes: 1º) los necesarios para la preparación de antecedentes, especialmente los determinados por el estudio de títulos; 2º) los honorarios del escribano, fijados por arancel, y que pueden incluir también el diligenciamiento de los certificados necesarios; 3º) los gustos de sellado de la escritura matriz y del testimonio, como también los de anotación en los Registros.

Gastos de justicia

(v. GASTOS CAUSÍDICOS.)

Gastos de última enfermedad

Los originados por la atención médica del que, no obstante ello. fallece recibieron. desde el Derecho Romano, el carácter de créditos privilegiados. Se fundamentan en razones de humanidad hacia el enfermo; pero, además, mediante los privilegios que las distintas disposiciones legales conceden para facilitar la recuperación de su importe, se trata de lograr que, pese a una falta momentánea de recursos, el enfermo no carezca de la atención médica y farmacéutica necesaria.

Gastos funerarios

Se engloban dentro del concepto de empleo útil, designación general que incluye todos los gastos que una persona realiza en beneficio de otra o de sus bienes, sin actuar en calidad de mandatario o gestor de negocios. Específicamente, los gustos funerarios, que deben hacerse teniendo en cuenta la calidad de la persona y los usos del lugar, deben incluir los relacionados con el velatorio y el sepelio; es decir, la publicación de esquelas, alquiler de local, coche fúnebre y acompañamiento, gastos de sepultura y derechos municipales.

Gastos judiciales

(v. GASTOS CAUSÍDICOS.)

Gastos particulares

Por la elasticidad del adjetivo, por gastos particulares cabe entender desembolsos muy diversos. En primer término pueden contraponerse a los públicos, tanto los del Estado como los de las demás corporaciones oficiales. En otra acepción, gastos particulares se contraponen a sociales. También son los que, dentro de una familia, hace para satisfacer sus compromisos o gustos el padre o cualquier otro miembro que trabaja y aporta. Para gastos particulares se suelen asignar a la mujer, a los hijos o a otro miembro de la familia, una suma, casi siempre mensual, para que la emplee como prefiera quien la recibe. En las compañías colectivas o en comandita, ninguno de los socios puede separar del acervo común más cantidad que la asignada a cada uno para sus gastos particulares, que suele ser un eufemismo legal, o desnaturalizado en la práctica, por una especie de sueldo o anticipo a cuenta de las utilidades que arroje el balance. De retirar cantidad superior, podrá ser compelido al reintegro, como si no hubiese completado la porción del capital que se obligó a poner en la sociedad. (v. GASTOS PÚBLICOS.)

Gastos públicos

Los que realiza el Estado para el cumplimiento de sus fines. En realidad, quienes realizan los gustos son los contribuyentes, por lo cual Caplán, citado por Tamagno, dice que el concepto económico del gusto público no es sino la traslación del poder de compra, de manos de los contribuyentes, a favor de los servidores y productores del Estado.

Gemelos

(v. MELLIZOS)

Genealogía

"Serie de progenitores o ascendientes de quienes un individuo desciende, o también estado o resumen de la evolución de una casa o familia, hecho con referencia a las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, que son las que establecen la filiación y la posesión de estado" (Escriche). Esta determinación precisa de los antepasados tiene importancia jurídica, porque ayuda, en ocasiones, a determinar los vínculos de filiación y parentesco, muy importantes en el Derecho Sucesorio de algunos países. No en el de aquellos otros donde se han limitado los grados de parentesco colateral que pueden llevar a participar en una sucesión intestada.

Generación

Procreación, engendramiento de un nuevo ser. | Fecundación de la mujer. | Filiación. | Cada una de las personas que en una línea cualquiera procede de un tronco común. | Conjunto de todos los coetáneos, aun sin haber nacido estrictamente a la vez ni el mismo ano (Dic. Der. Usua). (v. CONCEPCION, EMBARAZO, INSEMINACION.)

General

Adjetivo. Común. | Esencial. | Frecuente, usual. Substantivo. En las fuerzas armadas, empleo superior al de coronel. Al general le corresponde el mando de fuerzas combinadas de varias armas. | En algunas órdenes religiosas, el superior.

Generalato

Empleo, cargo, función de general (v.) en un ejército. | Conjunto de generales de una o más naciones o de diversas épocas (Dic. Der. Usual).

Generales de la ley

Conjunto de preguntas, previstas por la mayoría de los códigos procesales, que tienen por objeto: a) proceder a la identificación del testigo; b) verificar si, por alguna de las razones determinadas por la ley, sea de fondo o de forma, no se trata de un testigo excluido, como los denomina algún Código Procesal Civil; c) recopilar otros ‘latos que permiten valorar, en -su oportunidad. la idoneidad o veracidad del testimonio, especialmente para establecer el interés que el testigo pueda tener en el asunto por razones de parentesco, amistad o dependencia con alguna de las partes litigantes, o si es acreedor o deudor de ellas. Si de las respuestas surge que el testigo no es la persona ofrecida o que se trata de un testigo excluido, se suspenderá el acto y no se le tomará declaración. En los otros casos se proseguirá con el interrogatorio, dejando abierta la posibilidad de que la otra parte use los recursos pertinentes para disminuir la trascendencia real o legal de lo testificado. (v. TACHA DE TESTIGOS.)

Generalidad

Mayoría o casi totalidad. | Imprecisión, vaguedad. | En Aragón, comunidad o bienes comunes de los pueblos. | En Cataluña, el gobierno regional autónomo creado por la Constitución española de 1931. | Régimen autonómico de Cataluña. | Las antiguas Cortes catalanas (Dic. Der. Usual).

Género

Clase. | Especie, aun cuando en ocasiones se opone a ésta, que entonces constituye subdivisión del género. | Manera de obrar. | En el comercio, mercadería o mercancía, y más estrictamente, clase de tela (Dic. Der. Usual). Con la calificación de masculino o femenino -10 gramatical aparte-, se hace referencia respectiva a hombres o mujeres.

Genocidio

Del lat. genus (raza, nación) y caedes (matanza). El vocablo fue aplicado por primera vez por el penalista polaco Semkin, que lo usó para dar una denominación precisa al "crimen sin nombre"que tantas víctimas causó durante el auge del nazismo en Europa. El delito o crimen a que nos referimos ha sido caracterizado, en el Derecho Penal Internacional, como delito internacional común, no político, de la máxima gravedad. Es un delito tendencioso y premeditado, que se cumple con el propósito de destruir, total o parcialmente, un grupo humano determinado. Es, además, un delito continuo que puede exteriorizarse en forma individual o masiva. El 12 de diciembre de 1948, la III Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la convención sobre genocidio, que entró en vigencia el 12 de enero de 1951, por un término de diez años, prorrogables tácitamente por períodos de cinco años para los Estados que no la hubiesen denunciado con seis meses de anticipación.

Gens

Institución romana de difícil definición, por cuanto son varias las opiniones acerca de la gens. Peña Guzmán y Argüello, recogiendo lo expuesto por Mommsen, dicen que el núcleo básico de la gens fue la familia, la comunidad de personas de uno y otro sexo que descendían por línea masculina y por legítimo matrimonio de un ascendiente común o que creían descender de él. Bastaba como prueba de ello la presunción jurídica derivada del hecho de llevar el mismo nombre patronímico. Cicerón, definiendo su esencia, afirma que pertenecen a la misma gens las personas con nombre común, nacidas de hombres libres, sin que ninguno de sus ascendientes haya padecido servidumbre ni capitis diminutio. (v. GENTILICIO)

Gentes

En Derecho Público, el vocablo se utiliza como equivalente al de extranjeros. (v. DERECHO DE GENTES)

Gentil

Pagano, idólatra; se refiere particularmente a los enemigos y perseguidores de cristianos en los primeros siglos de la Iglesia. | Antiguamente. gentilicio o de otras naciones. | Noble (Dic. Der. Usual). (v. GENTILES)

Gentiles

Para los israelitas, todos los pueblos que no eran hebreos. | Entre los romanos, grupo de personas que, descendiendo de un antepasado común, constituían una extensa familia, con nombre (o apellido) igual (Dic. Der. Usual). (v. GENTIL)

Gentilicio

Perteneciente a las gentes o naciones, así como también al linaje o familia. En Roma, con la palabra gentilitius o gentilicius se designaba todo lo perteneciente a la gens (v.). Los hebreos llamaban gentiles a todos los que no eran israelitas; los romanos designaban así a quienes, descendiendo por línea masculina de un antepasado común y teniendo la calidad de ingenuos, constituían una familia de igual apellido. Retracto gentilicio se llama en algunas legislaciones el que pueden ejercer los parientes del vendedor, hasta determinado grado, para redimir los bienes raíces de sus descendientes, ofreciendo al comprador el mismo precio que le hayan costado.

"Gentlemen’s agreement"

Locución inglesa. Pacto o acuerdo de caballeros. Con relación al Derecho Internacional Público se trata, en opinión de Charles Rousseau, de acuerdos internacionales celebrados sin intervención formal del jefe del Estado, sino con la de los ministros de Relaciones Exteriores y los agentes diplomáticos. Tienen como finalidad la declaración de voluntad de dos o más países respecto a la actitud que éstos adoptarán frente a una determinada cuestión de orden internacional, pero sin que constituya una obligación jurídica, sino un mero compromiso al que se concede el valor único de la palabra dada (entre caballeros).

Geopolítica

Este vocablo ha sido definido por la Academia Española como "la ciencia que pretende fundar la política nacional e internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos y raciales". Es la concreción sintética de la expresión política geográfica, utilizada por primera vez por el tratadista sueco Kjellen a fines del siglo XIX. Sirvió de pretexto a la política de expansión territorial seguida por la Alemania nazi.

Georgismo

Doctrina económica establecida a fines del siglo XIX por el norteamericano Henry George, quien, actualizando las ideas básicas de los fisiócratas y de otros economistas que consideraban la tierra fuente de toda riqueza y acumulación de valor social, defendía la teoría de que todos los gastos públicos debían ser sostenidos mediante la abolición de la propiedad privada de la tierra, y la apropiación por el Estado de su valor social como impuesto único.

Gerencia

Desempeño del cargo de gerente (v.) y cumplimiento de la función o gestión que le incumbe.

Gerente

En Derecho Comercial, la persona que se encarga de la dirección de los negocios de una sociedad o empresa mercantil, contando para ello con el poder o mandato necesario. En el Derecho ARGENTINO se llama también factor o auxiliar de comercio la persona que desempeña la gerencia

Gerente de sociedad anónima

Persona encargada de los aspectos ejecutivos de la administración ordinaria de una sociedad anónima, designada normalmente por el directorio.

Germanos

(v. HERMANOS GERMANOS)

Gerontocracia

Del griego gerón (viejo) y cratos (fuerza, poder). Se emplea concretamente como "gobierno de los ancianos"o "participación prominente de los ancianos en la función pública". Tal concepto se refiere a una forma de gobierno ya desaparecida y que históricamente se relaciona con las organizaciones políticas de algunas sociedades antiguas, sin que ello quiera decir que los ancianos estén excluidos de la función gubernativa; pero, cuando lo hacen, es a título individual y no como derivación de un sistema.

Gestación

(v. EMBARAZO)

"Gestio pro herede"

Loc. lat. Institución del Derecho Romano referida al modo de que el instituido heredero pudiera adquirir la herencia. Consistía en la realización de un acto de tal naturaleza que de él se desprendía claramente la intención de aceptar, para lo cual se comportaba como dueño de la sucesión, usando o enajenando un bien de ella, ejerciendo acciones hereditarias, explotando fincas de la sucesión, alimentando esclavos y animales de ella o, en general, ejerciendo cualquier acto propio de un propietario o titular de un derecho (Oundjian).

Gestión

Acción y efecto de gestionar, de administrar y hacer diligencias conducentes al logro de un asunto público o privado. Dentro de los públicos -es decir, de los que desarrolla el Estado-, algunos autores establecen una distinción entre los actos de imperio y los de gestión, según que a ellos sean aplicables las normas del Derecho Público o del Derecho Privado: en otros términos, según que el Estado actúe en función de autoridad o en función de gestión, sucediendo esto último cuando la administración pública se ocupa de la defensa de sus intereses en la misma forma en que podría hacerlo un particular con los suyos. Aun cuando es evidente que el Estado procede unas veces como ente público y otras como ente privado, no faltan autores que rechacen la teoría de la división precitada; entre ellos, Díez, quien aduce que en la actualidad el Estado responde lo mismo por los actos de imperio que por los de gestión.

Gestión de negocios ajenos

Presupone el cuidado o la atención de un negocio, o de una pluralidad de negocios, en interés y beneficio de un tercero, conózcalo o no éste. Se requiere, además, que el "gestor de negocios"no esté facultado por el dueño ni obligado hacia éste a consecuencia de un mandato, o por derivación de otra causa (tutela, patria potestad, deber oficial). El gestor queda sometido a todas las obligaciones que la aceptación de un mandato impone al mandatario, así como a la continuación y terminación del negocio hasta que el dueño o sus herederos se encuentren en condiciones de proveer por sí mismos. Responde, además, de toda culpa en el ejercicio de la gestión, pero tiene derecho a repetir contra el dueño por todos los gastos efectuados más los intereses, no pudiendo reclamar retribución ninguna por la gestión. El derecho a resarcirse de los gastos cesa si hubiere actuado contrariando la expresa prohibición del dueño, salvo que el gestor tuviere un interés legítimo para hacerlo. Mientras el dueño no ratifique la gestión o hasta tanto lo haga, queda personalmente obligado frente a terceros con los cuales hubiere contratado y aunque lo hubiere efectuado a nombre del dueño.

Gestor

Quien realiza una gestión (v.). | Administrador. | Encargado de asuntos ajenos para su diligencia, trámite o ejecución. | En el comercio, socio que participa en la administración de una sociedad. | Accionista que interviene en la dirección de la misma empresa (Dic. Der. Usual).

Ginecocracia

Del griego gynaicocratía; a su vez, de gyné (mujer) y crateîn (dominar). Dominio o gobierno ejercido por las mujeres. | Predominio de la mujer en el plano de la autoridad. Su origen es legendario y su ejercicio absoluto ha sido registrado únicamente en las sociedades primitivas, si bien se trata de un tema en el cual no todas las opiniones lo admiten.

Giro

En sentido comercial, el volumen de transacciones. Libramiento de órdenes de pago por medio de un banco, del correo. del telégrafo, de una caja postal o de un corresponsal. Constituye, en definitiva, el hecho de remitir una cantidad de dinero por una persona a otra situada en distinto lugar, valiéndose de alguno de aquellos organismos.

Giro telegráfico

Modalidad de la provisión rápida de fondos a distancia, por lo general en un plazo de 24 horas, desde el despacho e imposición del dinero hasta la recepción y cobro por el destinatario, valiéndose del telégrafo. Es sistema muy practicado a favor de los veraneantes que, en pasatiempos de azar, liquidan sus reservas y quedan sin medios para proseguir sus vacaciones y hasta para emprender precipitado retorno. La fe acerca de la orovisión de fondos la concretan los operadores que cursan el despacho, en tanto que el destinatario tiene que identificarse adecuadamente en la estación receptora para que se le entregue el dinero.

Gleba

Terrón que se levanta con el arado. Los antiguos romanos llamaron gleba a la tierra, ya se tratase de pequeñas parcelas cultivadas por los campesinos, ya de grandes heredades pertenecientes al señor. De ahí que históricamente se llamasen siervos de la gleba los individuos que, sobre todo en las épocas feudales, quedaban adscritos o adheridos al cultivo de la tierra en provecho de su dueño, y de la cual no podían separarse sin autorización de él, pues, aun en caso de transferencia de la heredad, los siervos pasaban con ella al nuevo dueño. Representaba una situación intermedia entre la esclavitud y la libertad. (v. FEUDALISMO)

Glosa

Explicación, comentario o interpretación de un texto obscuro o difícil de entender. | Nota en un instrumento o libro de cuenta y razón para constancia de la obligación, hipoteca, juro. | Observación o reparo a una o más partidas de una cuenta (Dic. Der. Usual).

Glosadores

Entiéndese por glosa, en su principal acepción, la explicación de un libro o texto oscuro. De ahí que se denominasen glosadores los integrantes de la escuela formada. en la Universidad de Bolonia, por jurisconsultos que actuaron entre los siglos XI y XIII, y que emplearon la forma de glosa en sus escritos, sobre todo para la interpretación comparativa del Derecho justinianeo y del Derecho Canónico de aquella época. lrnerio es considerado como el primer glosador de la Escuela de Bolonia.

Gnoseología jurídica

El término gnoseología deriva del griego y tiene dos acepciones: "conocimiento"y "ciencia del conocimiento". Puede decirse, en consecuencia, que la gnoseología jurídica es la ciencia o el conocimiento del Derecho, tanto de su sentido objetivo como de su valor trascendental.

Gobernador

Quien gobierna o rige. | Jefe superior de una provincia, territorio o ciudad, que según sus atribuciones y jurisdicción es llamado civil o militar, entre otras especies. | En la ARGENTINA, jefe de una provincia, como Estado federal (Dic. Der. Usual).

Gobernar

Regir un estado o una corporación pública. | Mandar con autoridad. | Dirigir, guiar, conducir (Dic. Der. Usual).

Gobierno

Acción y efecto de gobernar. | Origen y régimen para gobernar una nación, provincia, plaza. | Conjunto de los ministros superiores de un Estado. | Empleo, ministerio, dignidad de gobernador (v.). | Distrito o territorio en que tiene jurisdicción o autoridad el gobernador. | Edificio en que tiene su despacho u oficinas. | Tiempo que dura el mando o autoridad del gobernador. De todas estas acepciones, únicamente las dos primeras ofrecen interés para el Derecho Político, aun cuando por la inevitable simplicidad de sus definiciones no dan clara idea del contenido de la institución; entre otras razones, porque la palabra gobierno ni siquiera tiene, dentro de dicha disciplina, un mismo significado ni igual alcance en todos los países ni en todos los regímenes. Así, en Europa, como en los sistemas llamados parlamentarios o de gabinete, sean republicanos o monárquicos, se considera que el gobierno es el Poder Ejecutivo, con exclusión de los Poderes Legislativo, Judicial y Moderador; por lo cual al-primer ministro o nresidente del Consejo de Ministros se lo denomina jefe del gobierno, mientras que en los países americanos, de sistema presidencialista, el gobierno está integrado por los tres poderes clásicos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Las definiciones que en doctrina se han dado de lo que es gobierno han sido muchas y muy variadas. Para Fiske "es la dirección o el manejo de todos los asuntos que conciernen de igual modo a todo el pueblo", que es sostenido por éste y que se mantiene con vida mediante los impuestos. Posada aborda el problema con la claridad y el profundo conocimiento que lo caracterizan y señala que el gobierno es cosa distinta del Estado, ya que se considera a aquél en su función de ordenar, de mantener un régimen, de gobernar, en suma, si se lo define como un conjunto de órganos. El gobierno -afirma- es algo del Estado y para el Estado, pero no es el Estado. Esas dos acepciones, funcional y estructural, debidamente compenetradas, proporcionan la idea de lo que significa gobierno. Ahora bien, contemplado el asunto desde un punto de vista jurídico, es evidente que un gobierno puede ser considerado como tal cuando tiene un origen legal, o sea cuando está designado y actúa conforme a la Constitución y a las leyes, caso en el cual, y precisamente por eso, es llamado de iure. Apartándose, por su nacimiento, de la legalidad constitucional, será un gobierno de facto (v.), de hecho y no de derecho. El primero ejerce la autoridad, el segundo la detenta o usurpa y sólo puede mantenerse en el poder apoyado por la fuerza y actuando dictatorial o tiránicamente. (v. GOLPE DE ESTADO, REVOLUCIÓN)

Gobierno de facto o de hecho

En términos amplios, cualquier poder público que no ha sido elegido por sufragio ni nombrado por otro procedimiento constitucional. La denominación corresponde habitualmente a una rebelión militar o a grupos revolucionarios triunfantes, mientras no logran el libre asentimiento del pueblo en elecciones o plebiscito. Entre tanto, el gobierno se ejerce, en las declaraciones oficiales, en nombre de la opinión del país o con el propósito, cuando no con el pretexto, de servir sus intereses. Los gobiernos de hecho, que por esta expresión se contraponen a los constitucionales, legítimos o de Derecho, cuando están animados por un auténtico designio jurídico y patriótico, adoptan el nombre de gobierno provisional (v.), para indicar que su gestión es interina y ha de ser ratificado o substituido a corto plazo por otro gobierno, surgido de consulta electoral. Como principio diplomático que favorece la violencia interior, y en ocasiones provoca la exterior y hasta una guerra internacional, va extendiéndose el reconocimiento casi automático de los gobiernos de hecho, siempre que garanticen el orden público, a veces con el terror desatado. Tesis tan antijurídica en el fondo constituyó una de las causas que alentaron los golpes de Estado y las dictaduras (v.) en tantos pueblos y una de las génesis de la tragedia de la segunda guerra mundial.

Gobierno en el destierro

Constituye un problema que afecta al Derecho Político y al Internacional, y que en los últimos tiempos ha adquirido destacada importancia como consecuencia de las guerras civiles y, más todavía, de las sostenidas entre diversos Estados. La invasión total o parcial de un país por los ejércitos de otro ha obligado frecuentemente al traslado del gobierno de la nación invadida al territorio de naciones amigas, para ejercer desde allí, dentro de lo posible, las facultades gubernativas que le correspondían, hasta tanto que, volviendo las cosas a su normalidad, puedan regresar a su propio país. Sirvan de ejemplo, durante la guerra de 19391945. los casos del gobierno holandés, que se trasladó a Inglaterra con toda la familia real; el de De Gaulle, que mantuvo su acción y obtuvo un reconocimiento internacional no obstante existir en Francia el gobierno títere de Petain. Otro caso destacable es el del gobierno republicano español, reconocido diplomáticamente por Méjico y Yugoslavia, pasado un tercio de siglo de residencia extraterritorial.

Gobierno federal

(v. FEDERALISMO)

Gobierno parlamentario

(v. SISTEMA PARLAMENTARIO)

Gobierno presidencialista

(v. PRESIDENCIALISMO)

Gobierno provisional

En verdad no existe ninguno permanente, y menos eterno, aunque bastantes lo Intenten y muchos lo crean de sí. Pero en Derecho Político se entiende por gobierno provisional el surgido de una revolución, cuando aún no ha obtenido la sincera aprobación del pueblo, en elecciones o plebiscito leal. La denominación revela un propósito, al menos inicial, de someterse a la decisión popular.

Gobierno representativo

(v. SISTEMA REPRESENTATIVO.)

Gobierno títere

Llámase así el que una nación impone a otra, sea por la fuerza o por la simple amenaza de ejercerla, pero siempre en contra del sentimiento de la nación sometida a la imposición y, naturalmente, fuera de toda normalidad constitucional y aun legal.

Golfos

Como accidente costero o marítimo en su dominio y en su jurisdicción, (v. BAHÍA, DOMINIO DEL ESTADO y MARÍTIMO, ENSENADA.)

Golpe de Estado

Dentro de los movimientos subversivos que políticamente se pueden producir en un país, algunos van encaminados a destruir y transformar la estructura fundamental de la organización y de las instituciones del Estado, en tanto que otros lo único que hacen es desplazar por la violencia a las personas que legítimamente ejercen el poder, y suspender el funcionamiento normal de la Constitución, empezando por la disolución del Poder Legislativo, de los partidos políticos y de no pocas libertades públicas y privadas, a pretexto de restablecer una normalidad constitucional que suponen, casi siempre sin razón, vulnerada, o para mantener el orden público real o supuestamente conculcado. De estos dos tipos de subversión, el primero representa un movimiento revolucionario o revolucion (v.), y el segundo, un golpe de Estado casi siempre, por no decir siempre, ejecutado por las fuerzas militares, las que, alegando la transitoriedad de su mando, lo detentan todo el tiempo que les es posible. Esa diferencia entre revolución y golpe de Estado ya fue señalada por Aristóteles cuando en su Política decía que había dos clases de revoluciones: "Unas veces atacan el principio mismo del gobierno, para reemplazar la constitución existente con otra, sustituyendo, por ejemplo, la oligarquía por la democracia o al contrario, o la república y la aristocracia por una u otra de aquéllas, o las dos primeras por las dos segundas. Otras, la revolución, en vez de dirigirse contra la constitución que está en vigor, la conserva tal como la encuentra, y a lo que aspiran los revolucionarios es a gobernar personalmente, observando la constitución". Posiblemente, si Aristóteles hubiese escrito su Política en los tiempos actuales, habría cambiado la última frase por esta otra: "prometiendo falsamente que iban a observar la Constitución". Sánchez Viamonte afirma que se ha de establecer una clara diferencia entre el concepto de revolución y el de golpe de Estado. Según él, "el primero no tiene límites, porque la quiebra o anulación de un orden jurídico-institucio-nal origina, para el constitucionalismo, un estado de primigeneidad en el cual el poder constituyente puede ser ejercido sin limitaciones de ninguna clase", mientras que "en el segundo, sólo hay cambios de personas, de funcionarlos. pues el orden jurídico-institucional permanece intacto".

Gracia

En lo general, atractivo y donaire; afabilidad y buenos modales. | Perdón o indulto que concede el Poder Ejecutivo y suscribe el jefe del Estado. | Benevolencia. | Remisión de deuda. | Concesión gratuita. | Beneficio o favor no merecido. | Dispensa. | Privilegio. | Donación. | Merced. | Para los canonistas, don divino hecho a los hombres por pura liberalidad (Dic. Der. Usual).

Gradación

Ordenación de cosas por importancia, sucesión o derecho. | Con relación a las obligaciones, preferencia sucesiva de los créditos, en caso de concurso de acreedores. | En cuanto al Derecho Criminal, (v. GRADUACIÓN DE LA PENA.)

Grado

Jerarquía, categoría. | Cada una de la diferentes instancias de un pleito. | Título obtenido en universidad u otro centro de enseñanza. | Cómputo de distancia que hay entre un pariente y otro hasta el tronco común de ambos (Dic. Der. Usual). (v. FAMILIA, PARENTESCO.)

Grado de parentesco

El cómputo de distancia familiar que hay entre un pariente y otro. | También, cada una de las generaciones que hay desde un tronco o raíz común de una familia hasta cada una de las personas que pertenecen a ella.

Graduación

División en grados o categorías de las personas, cosas o derechos. | En general, toda ordenación o escalonamiento. | En el ejército, categoría o grado de un militar profesional, desde alférez o teniente a general (Dic. Der. Usual).

Graduación de acreedores

En caso de concurso o quiebra (v.), clasificación que se hace de ellos para señalarles el lugar, orden y grado que deben ocupar, según el origen y naturaleza de sus créditos, para ser pagados con los bienes del deudor común.

Graduación de la pena

La pena es la consecuencia legal de toda violación antijurídica y criminosa. Es la respuesta defensiva, de una sociedad organizada, al conjunto de fuerzas oscuras que pretenden dañarla o desintegrarla. En las sociedades modernas, la pena, antes que defensiva, es preventiva; o sea que el Estado toma una actitud intimidatoria para que el delito no se cometa. Pero, una vez que éste se ha concretado, que ha cobrado realidad, la pena adquiere también carácter punitivo y sus efectos se relacionan, simultáneamente, con el delincuente y con la sociedad. Al valorar la pena en relación con el primero, Welzel considera que el castigo legal impuesto a un delincuente debe asegurar la validez inquebrantable de las normas ético-socio-legales indispensables para la pervivencia de la organización social, pero siempre dentro del estricto margen de una retribución justa. En consecuencia, el problema de la determinación de la pena a aplicar en cada caso concreto, así como el de su correspondiente graduación, debe considerar simultáneamente el alcance de la amenaza implícita y la equidad del criterio punitivo retributivo. Los códigos penales consideran que las penas deben imponerse apreciando los aspectos objetivos del hecho y también las condiciones subjetivas de su autor. Establecen, en consecuencia, principios comunes para la determinación de la gravedad de los hechos, siempre dentro de las escalas penales correspondientes a cada figura jurídica. Pero, además, prestan especial atención a la personalidad del autor, a su peligrosidad o al carácter accidental de su incursión en el campo del delito. Dentro de los límites máximo y mínimo de las precitadas escalas penales, el juez gradúa la pena aplicable, considerando siempre la personalidad especial del delincuente, así como las circunstancias en que delinquió. A esta aplicación personalizada, hecha en el momento de juzgar, se le da el nombre de graduación judicial de la pena. (v. PERSONALIDAD DE LA PENA.)

Gran potencia

Esta denominación comenzó a usarse desde fines del siglo XIX, aplicándosela a los Estados cuyo poderío bélico excedía, en mucho, el de los demás y les permitía ejercer influencia predominante en las relaciones entre las naciones.

Granjería

Utilidad o beneficio de las fincas de campo. | Cría y venta de ganado. | Ganancia, beneficio o utilidad que se logra en un negocio (Dic. Der. Usual).

Gratificación

Galardón y recompensa pecuniaria de un servicio o mérito extraordinario. El concepto tiene importancia en Derecho Laboral, ya que la gratificación representa una forma de retribución que el empleador proporciona por encima del salario y a título de recompensa o remuneración excepcional, lo haga voluntariamente o en virtud de práctica establecida. Se ha discutido doctrinal y jurisprudencialmente acerca de la naturalezajurídica de la gratificación; es decir, si ésta forma parte del salario o no. La tendencia más corriente se inclina a considerar que, si esa liberalidad patronal es excepcional, no tiene carácter salarial ni ocasiona derechos a favor del trabajador; pero que, si es habitual y repetida, se reputa remuneración normal, exigible por su beneficiario y computable a todos los efectos (despido, preaviso, sueldo complementario, vacaciones) para determinar los derechos del trabajador. No debe confundirse la gratificación con la propina (v.).

Gratuito

De balde, gratis, por mera liberalidad. | Referido a alegatos, argumentos, acusaciones y otras actitudes dialécticas o de polémica significa arbitrario, caprichoso, meramente personal, sin fundamento debido (L. Alcalá-Zamora). El término reviste sentido jurídico muy peculiar en las locuciones a título gratuito y contrato gratuito (v.).

Gravado

En lo patrimonial, bien gravado es la cosa sobre la que pesa un gravamen (v.). En lo sucesorio, heredero gravado es nombre que recibe también elfiduciario (v.).

Gravamen

Este término tiene distintas acepciones, según sea la rama del Derecho a que se refiera: en el Derecho Financiero, la carga que pesa sobre los habitantes del país, que varía de acuerdo con los bienes o actividades afectados por el impuesto. | En el Derecho Civil, se llama así el derecho real, distinto de la propiedad, trabado sobre un bien ajeno (hipoteca, prenda, servidumbre), que tiene por finalidad garantizar por el deudor el cumplimiento de una obligación. | En Derecho Internacional Público, la-limitación que se impone a la soberanía en beneficio de Estados extranjeros.

Gravamen irreparable

Dícese de aquel que no es susceptible de reparación en el curso de la instancia en que se ha producido (Couture). Algunas legislaciones, como las Leyes de Partidas y la Novísima Recopilación, al igual que otras más modernas, sólo admitían la apelabilidad de las sentencias definitivas, pero no de las resoluciones interlocutorias, criterio objetable por cuanto una de éstas puede causar un perjuicio tan grave como una de aquéllas. De ahí que tal tesis procesal haya cambiado y que hoy sea corriente en las legislaciones establecer que pueden ser asimismo objeto de apelación las sentencias interlocutorias que decidan artículos o causen gravamen irreparable. No obstante, no faltan autores que critiquen esta resolución por entender que no es fácil determinar la irreparabilidad de una resolución interlocutoria; de donde resulta que el sistema se convierte en contingente y puede llegara ser arbitrario.

Grave

Grande, importante. | De responsabilidad. | Arduo o difícil. | Formal o serio. | Herido o enfermo cuya vida peligra. | Dicho de delitos, castigado con muerte, pena privativa de libertad de larga duración o multa cuantiosa. | En Derecho Laboral y referido a faltas, las que permiten el despido sin indemnización (Dic. Der. Usual). (v. CULPA GRAVE, LESIONES.)

Gremialismo

Doctrina que preconiza y aconseja la corporación o agremiación profesional de los trabajadores en grupos afines, con el propósito de lograr una mejor defensa de sus intereses, como así también de ejercer influencia política. | Excesivo influjo sindical en la vida política de un país o por las perturbaciones económicas que crea. (v. ASOCIACIÓN PROFESIONAL, RéGIMEN SINDICAL, SINDICALISMO, SINDICATO.)

Gremio

Conjunto de personas que desempeñan un mismo oficio o profesión, y que se aúnan para defender sus intereses comunes y lograr mejoras también de carácter común. (v. ASOCIACIÓN PROFESIONAL, SINDICATO.)

Grillete

Arco de hierro, aproximadamente circular, con dos agujeros, uno en cada extremo, por los cuales se pasa un perno que se afirma con una chaveta, y sirve para asegurar una cadena a la garganta del pie de un presidiario (Dic. Acad.). (v. GRILLOS.)

Grillos

Conjunto de dos grilletes (v.), con un perno común, que se colocan en los pies de los presos para impedirles andar (Dic. Acad.).

Gritos subversivos

Delito configurado en algunos códigos penales, como los de España, Guatemala, Honduras y El Salvador, consistente, de acuerdo con la definición de Bramont Arias, en la expresión verbal estentórea de una idea política que, por las concretas circunstancias de una realidad social, traduzca el propósito del agente de alterar el orden público. Es, pues, ese orden público el bien jurídico que se protege.

Gruesa ventura

Préstamo a la gruesa (v.).

Grupo de interés económico

Representa una manifestación relativamente nueva en Derecho Comercial, consistente en que varias empresas se unen para constituir un grupo que participa de los caracteres de las sociedades clásicas y de las asociaciones tradicionales. Su finalidad es desarrollar en común el ejercicio de ciertas actividades, como los servicios de importación o exportación, de investigación de mercados y ventas, etc.

Grupo de sociedades

Conjunto de sociedades independientes y autónomas, por lo menos teóricamente, pero que de hecho se encuentran sometidas a una dirección y a un control económico o financiero único.

Grupos de presión

Los denominados también grupos de fuerzas, de intereses o de tensión social, son un agrupamiento de individuos que persiguen fines particulares comunes, que influye sobre las decisiones de los órganos estatales, la acción de los partidos políticos, la opinión pública y hasta sobre sus propios integrantes, con el propósito de conseguir el cumplimiento de dichos fines y sin asumir la responsabilidad de la decisión política (Linares Quintana). Las fuerzas armadas y las asociaciones profesionales, tanto de empleados como de empleadores, y el clero constituyen los más típicos grupos de presión.

Grupos sanguíneos

Cada una de las divisiones que de las personas se hacen atendiendo a determinados elementos componentes y aglutinantes de la sangre. Su importancia, además de la estrictamente médica, en cuanto a transfusiones, se revela en el Derecho, porque en los grupos sanguíneos pretende basarse más de una teoría sobre investigación de la paternidad (v.) y también porque la determinación del grupo sanguíneo aclara numerosas dudas en los crímenes, al analizar las manchas de sangre, reveladoras a veces de nuevas pistas si tales vestigios no son ni de la víctima ni del sospechoso.

Guarda

El encargado de conservar o custodiar una cosa. | Defensa, conservación, cuidado o custodia. | Curatela, curadería. | Tutela. | Cumplimiento, observancia o acatamiento de leyes, órdenes y demás preceptos obligatorios (Dic. Der. Usual).

Guarentigio

Se aplicaba al contrato, escritura o cláusula de ésta con que se daba poder a las justicias para que la hiciesen cumplir, y ejecutasen al obligado como por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada (Dic. Acad.).

Gubernativo

Relativo al gobierno (v.) o por su potestad. | Detenido por razones de orden público y por autoridad admmistrativa.

Guerra

Desavenencia y rompimiento de paz entre dos o más potencias, así como también lucha armada entre dos o más naciones. Bien SC comprende que se trata de un concepto antijurídico, porque el empleo de la fuerza no puede ser procedimiento de solución de los conflictos internacionales ni ofrece la mínima garantía de justicia. De ahí que la tendencia más o menos generalizada se pronuncie en el sentido de solucionar los conflictos internacionales por medio de los tribunales superestatales, del arbitraje o de los tratados entre partes. Lamentablemente, la humanidad se encuentra muy lejos de alcanzar ese ideal. (v. ESTADO DE GUERRA)

Guerra civil

La librada, con ensañamiento casi siempre exagerado, entre dos bandos de un mismo país.

Guerra de nervios

Llamada también "guerra fría", representa el estado de tensión en que viven ciertos países, o cl mundo entero, a causa de la constante amenaza de la provocación, más o menos inminente, de un conflicto bélico de caracteres devasta-dores por la índole de los modernos medios de combate. Más que un estado intermedio entre la paz y la guerra, constituye un elemento de coacción que emplean unos Estados contra otros o, más propiamente, unos sistemas políticos frente a otros, con intención de obtener ventajas en el dominio universal, político y económico. Puede afirmarse que representa en el orden internacional lo mismo que un chantaje en las relaciones privadas.

Guerra de precios

Manifestación más o menos ruinosa de la competencia mercantil, resultante de decidirse dos o más competidores en un mercado dado a establecer, temporalmente al menos en los recíprocos planes, precios para perjudicarse mutuamente y atraerse la clientela en condiciones de rentabilidad Inferiores a lo normal. Esta guerra suele consistir en un proceso de baja con respecto a los niveles de equilibrio a largo plazo. Puede consistir también en alternativas de altas y bajas, según lo requiera la situación competitiva. Implica por definición la inexistencia de una competencia perfecta en el mercado afectado por tal conflicto, por cuanto ese otro planteamiento resulta incompatible con la fijación de precios (v.) requerida por tales enfrentamientos económicos. El fenómeno tiene por finalidad la eliminación de los competidores supuestamente más débiles. (v. "DUMPING", GUERRA DETARIFAS.)

Guerra de tarifas

De ella dice Serra Moret que es la competencia o concurso comercial entre dos empresas, y a veces hasta entre algunos países, por medio de la rebaja de sus aranceles y precios con objeto de desplazar al contrincante de algún mercado, lo cual requiere considerables recursos económicos para sostenerla, por cuanto los beligerantes se ven frecuentemente obligados a efectuar rebajas tan considerables que significan pérdidas cuantiosas, de las que sólo la victoria los podrá resarcir, porque, una vez desplazado el adversario, los sacrificios anteriores se compensan con el repentino aumento de precios actuando a base de monopolio.

Guía

Quien indica o señala el camino. | Director, maestro, conductor, en sentidos figurados. | Tratado de índole práctica acerca de una materia. | Despacho o documento expedido por la administración pública para acreditar y autorizar el transito de géneros o efectos cuyo movimiento o comercio se encuentra restringido por razones fiscales, de salud o de orden público (Dic. Der. Usual).

"Guidon de la Mer"

Locución francesa. Recopilación de los usos y costumbres marítimos anteriores a los registrados en la ordenanza francesa de 1681. Se desconoce el nombre de su autor, y también su fecha de origen, aunque por lo general se lo hace remontar a las primeras décadas del siglo XVI. Las primeras ediciones son de 1607. 1645 y 1651. Tuvo especial difusión en los países situados en el Mediterráneo occidental.

Guilda

Institución germánica y anglosajona, equiparable a los colegios romanos y antecedente de los gremios (v.). Las había religiosas, de artesanos y de mercaderes.

Guillotina

Máquina ideada en tiempos de la Revolución francesa, y conservada aún en tal nación para ejecutar la pena de muerte por decapitación. Inventada por Guillotin en 1789, comenzó a utilizarse en 1792.

Guillotinar

Ajusticiar empleando la guillotina (v.). | Salir al paso de una obstrucción parlamentarla dando por terminada la discusión de un proyecto de ley o de otra cuestión (Dic. Der. Usual).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: