Terminos Juridicos. Letra J

  1. Jactancia
  2. Jefe de Estado
  3. Jerarquía
  4. Jerga
  5. "Joint venture"
  6. Jornada de trabajo
  7. Jornal
  8. Jubilación
  9. Judicatura
  10. Judicial
  11. "Judicium"
  12. Juego
  13. Juez
  14. Juez a quo
  15. Juez ad quem
  16. Juicio
  17. Juicio arbitral
  18. Juicio civil
  19. Juicio comercial
  20. Juicio contencioso
  21. Juicio contencioso administrativo
  22. Juicio contradictorio
  23. Juicio correccional
  24. Juicio criminal
  25. Juicio de abintestato
  26. Juicio de alimentos
  27. Juicio de amigables componedores
  28. Juicio de amparo
  29. Juicio de apremio
  30. Juicio de árbitros
  31. Juicio de conciliación
  32. Juicio de desalojo o de desahucio
  33. Juicio de Dios
  34. Juicio de disenso
  35. Juicio de insania
  36. Juicio de jactancia
  37. Juicio de manifestación
  38. Juicio de mensura, deslinde y amojonamiento
  39. Juicio de peritos
  40. Juicio de quiebra
  41. Juicio de residencia
  42. Juicio de testamentaría
  43. Juicio declarativo
  44. Juicio del trabajo
  45. Juicio ejecutivo
  46. Juicio en rebeldía
  47. Juicio escrito
  48. Juicio extraordinario o sumario
  49. Juicio oral
  50. Juicio ordinario
  51. Juicio penal
  52. Juicio petitorio
  53. Juicio político
  54. Juicio por jurados
  55. Juicio posesorio
  56. Juicio singular
  57. Juicio sucesorio
  58. Juicio sumario
  59. Juicio sumario militar
  60. Juicio sumarísimo
  61. Juicio universal
  62. Juicio verbal
  63. Junta
  64. Junta de acreedores
  65. Junta electoral
  66. Junta general de accionistas
  67. Junta sindical
  68. "Jura in re aliena"
  69. "Jura novit curia"
  70. Jurado
  71. Jurado de enjuiciamiento
  72. Juramento
  73. Juramento decisorio o deferido
  74. Juramento estimatorio
  75. Juramento indecisorio
  76. Judicial (v.).
  77. Juramento político
  78. Juramento referido
  79. Juramento supletorio
  80. Juridicidad
  81. Jurídico
  82. "Juris et de iure"
  83. "Juris tantum"
  84. Jurisconsulto
  85. Jurisdicción
  86. Jurisdicción acumulativa
  87. Jurisdicción administrativa
  88. Jurisdicción civil
  89. Jurisdicción comercial
  90. Jurisdicción contenciosa
  91. Jurisdicción contencioso-administrativa
  92. Jurisdicción criminal
  93. Jurisdicción delegada
  94. Jurisdicción disciplinaria
  95. Jurisdicción eclesiástica
  96. Jurisdicción federal
  97. Jurisdicción laboral
  98. Jurisdicción limitada
  99. Jurisdicción militar
  100. Jurisdicción ordinaria
  101. Jurisdicción penal
  102. Jurisdicción prorrogada
  103. Jurisdicción voluntaria
  104. Jurisperito
  105. Jurisprudencia
  106. Jurisprudencia "contra legem"
  107. Jurisprudencia deformante
  108. Jurisprudencia derogatoria
  109. Jurisprudencia extensiva
  110. Jurisprudencia plenaria
  111. Jurisprudencia restrictiva
  112. Jurista
  113. Juro
  114. Juro de heredad era el que se transmitía perpetuamente de padres a hijos.
  115. "Jus"
  116. "Jus ad rem"
  117. "Jus commercii"
  118. " Jus connubii"
  119. "Jus edicendi"
  120. "Jus Gentium"
  121. " Jus honorum"
  122. "Jus in personam"
  123. "Jus in re"
  124. "Jus laboris"
  125. "Jus sanguinis"
  126. "Jus soli"
  127. "Jus suffragii"
  128. "Jus utendi, fruendi et abutendi"
  129. "Jus variandi"
  130. Jusfilosofía
  131. Justa causa
  132. Justas nupcias
  133. Justicia
  134. Justicia mayor
  135. Justicia militar
  136. Justicia social
  137. Justificación
  138. Justiprecio
  139. Justo precio
  140. Justo título
  141. Juzgado
  142. Juzgamiento del jefe del Estado


Jactancia

Acción de atribuirse, fuera de juicio, una persona capaz de ser demandada, derechos propios sobre bienes de otra persona o afirmar la tenencia de créditos contra ella. Tal acción, no siendo cierta, da derecho al perjudicado a conminar al jactancioso para que, en plazo determinado, le promueva juicio y demuestre el derecho que alega, bajo pena de su caducidad. Es lo que algunos autores denominan acción provocatoria. No todas las leyes procesales regulan el juicio de jactancia. El Código de Procedimiento Civil federal ARGENTINO lo admitía y regulaba sus trámites en los arts. 425 SS., pero el Código Procesal Civil y Comercial vigente ha sustituido el Juicio de jactancia por la acción meramente declarativa ejercitable en juicio sumarísimo, encaminada a hacer cesar un estado de incertidumbre sobre la existencia, alcance o modalidades de una relación jurídica. (v. JUICIO SUMARISIMO.)

Jefe de Estado

En Derecho Político, denomínase así el rey, el presidente de la república o el que, con cualquier otro nombre, asume la primera magistratura de una nación. No faltan tratadistas que rechacen esa calificación, por entender que quienes ejercen esas funciones no son mandantes, sino mandatarios del pueblo, único soberano, de donde se deduce que el mandatario no puede ser jefe del mandante. La designación es todavía más errónea, en lo jurídico y en lo político, aplicada a quienes no ejercen sus funciones por título legítimo (duce, führer, caudillo, etc.), sino que simplemente detentan el poder. De todos modos no cabe desconocer que los mal llamados jefes de Estado se hallan investidos de algunos privilegios o inmunidades, tanto en el orden nacional como en el internacional. (v. CLáUSULA BELGA DEL ATENTADO, INVIOLABILIDAD )

Jerarquía

En una de las acepciones que da la Academia, orden o grados de personas y cosas. El concepto es, pues, amplísimo; pero, si bien pudiera aplicarse a las empresas privadas (gerente respecto al ingeniero, ingeniero respecto al capataz, capataz respecto al obrero), no es costumbre referir esa palabra a tal tipo de actividades, sino que hace relación directa a los empleados y funcionarios de la administración pública, sea nacional, provincial o municipal. En el Derecho Administrativo tiene destacada importancia por cuanto de las resoluciones del inferior puede recurrirse jurídicamente ante el superior. El concepto se aplica a las fuerzas armadas y también al clero.

Jerga

Lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como toreros, estudiantes, etc. (Dic. Acad.). Esta definición carecería de interés jurídico, si no fuese porque más corriente y más amplia que entre los toreros y estudiantes, lo es entre los delincuentes o, por lo menos, entre ciertos grupos de delincuentes habituales o profesionales; de ahí que su jerga tenga importancia desde el punto de vista criminológico. En opinión correcta de Dicchio, la criminalidad, como todo subgrupo social, tiene peculiares y típicas manifestaciones, una de las cuales es su especial manera de expresarse, principalmente para comunicarse entre ellos en forma oral o escrita, mediante el empleo de términos incomprensibles para quien no pertenece a su grupo o a su ambiente, por lo que constituye un verdadero lenguaje de asociación.

"Joint venture"

Locución inglesa de significado ambiguo. Significa: a) una forma imprecisa de sociedad de personas (partnership), caracterizada dubitativamente por la jurisprudencia estadounidense a base de su carácter accidental; b) todo tipo de contrato asociativo entre empresas que mantienen su independencia, por destinar sólo una parte relativamente pequeña de su patrimonio a esa asociación; c) todo tipo de cooperación contractual relativamente estable entre empresas independientes, aunque no utilice figuras asociativas. Frente a la imprecisión y ambigüedad de esta expresión, resulta aconsejable su no uso en el discurso jurídico en castellano y emplear voces que describan, bajo el sistema jurídico de que se trate, la relación jurídica que bajo el Derecho anglo-norteamericano se designa como Joint venture.

Jornada de trabajo

Duración máxima que la ley permite trabajar a una persona en las 24 horas de cada día o en el transcurso de una semana, y así se habla con frecuencia de la jornada de 40 ó 48 horas. Por regla general, la jornada es de 8 horas diarias, que a veces pueden distribuirse desigualmente en todos los días de la semana, a condición de que no excedan de 48 semanales. La jornada se reduce cuando el trabajo es nocturno o se realiza en lugares insalubres o peligrosos. Como también puede exceder de las 8 horas diarias si se trata de trabajos intermitentes. No faltan legislaciones que han reducido el tiempo de trabajo a 44 horas semanales, y aun existe una tendencia muy acentuada a limitar a 40 horas el trabajo semanal. Dicha duración rige en los trabajos manuales habituales, ya que en la esfera administrativa, sobre todo en la oficial, se ha generalizado la jornada de 7 horas y se han reducido a 5 los días laborables por semana.

Jornal

Una de las formas de retribución del trabajo. La Academia lo define como estipendio que gana el trabajador por cada día de trabajo. | Trabajo hecho de este modo, a diferencia del que se ajusta a destajo (v.). La voz va quedando relegada por las de salario y sueldo (v.).

Jubilación

Régimen establecido en muchas legislaciones a efectos de que todos los trabajadores, o todos los ciudadanos (según el sistema adoptado), al llegara una edad determinada y variable según los países, en que se supone que no pueden trabajar o que han cumplido su deber social en la materia, o cuando sin llegar a esa edad se invalidan para el trabajo, disfruten de una renta vitalicia (también variable según los diversos regímenes) que les permita atender a sus necesidades vitales. Es muy corriente que la cuantía de la jubilución represente un porcentaje, más o menos elevado, de la retribución de actividad. El derecho de jubilación se convierte en derecho de pensión a favor de algunos familiares del jubilado o de quien haya tenido derecho a la jubilación. Es frecuente que en los regímenes que limitan el derecho a los trabajadores, cuando éstos trabajan por cuenta ajena, el fondo para constituir las jubilaciones y las pensiones esté formado por contribuciones de los beneficiarios y de sus patronos y, en algunos países, por las del Estado, o sólo por las del afiliado cuando se trata de trabajadores independientes.

Judicatura

Ejercicio de juzgar. | Dignidad o empleo de juez. | En sentido más apropiado, cuerpo constituido por los jueces de un país. La expresión es más aplicable a aquellos países en que existe una auténtica carrera judicial.

Judicial

Dícese de lo perteneciente al juicio y a la administración de justicia o a la judicatura (v.). Por eso se llaman judiciales todos los procedimientos, sean de jurisdicción contenciosa o de jurisdicción voluntaria, en que intervienen los jueces y los tribunales de justicia. Judicial es, pues, lo que se hace en justicia o por autoridad de justicia. En otro aspecto, se habla de organización judicial con relación a la constitución y funcionamiento de la judicatura, al ejercicio de juzgar, a la dignidad o empleo de juez, al tiempo que dura o al cuerpo constituido por los jueces de un país.

"Judicium"

v. "IUDICIUM"

Juego

Contrato aleatorio por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar una suma de dinero o una cosa a quien resulte ganancioso. (v. APUESTA, CONTRATO ALEATORIO.) Los juegos de destreza no suelen suscitar restricciones jurídicas, a menos de cruzarse cantidades que puedan significar la ruina por prodigalidad. En cuanto a los de azar, si el Estado los organiza y explota, son lícitos, por supuesto. Pero, por cuenta de particulares, suelen reprimirse penalmente. En todo caso, la trampa en el juego, aun lícito, constituye estafa. En lo civil, y en los juegos de envite o azar, la ley no concede por lo común acción para exigir el pago, ni admite la repetición de lo perdido y pagado voluntariamente.

Juez

En sentido amplio llámase así todo miembro integrante del Poder Judicial, encargado de juzgar los asuntos sometidos a su jurisdicción. Tales magistrados están obligados al cumplimiento de su función de acuerdo con la Constitución y las leyes, con las responsabilidades que aquélla y éstas determinan. En sentido restringido, suele denominarse juez quien actúa unipersonalmente, a diferencia de los que actúan colegiadamente y que suelen llamarse ministros, vocales, camaristas o magistrados. Es corriente que los jueces actúen dentro de un fuero determinado (civil, penal, contencioso administrativo, laboral, militar). En el fuero civil, suele llamárselos jueces de primera instancia, y en el fuero penal, jueces de instrucción cuando su misión consiste en investigar el delito tramitando el sumario, y de sentencia cuando su misión, propiamente juzgadora, es la de dictar sentenciaen el plenario. Las resoluciones de los jueces, salvo las excepciones que las leyes determinen, son impugnables ante las Cámaras de Apelación, como a su vez las sentencias de éstas son recurribles ante las Cortes o Tribunales Supremos, cuando lo establezca la legislación.

Juez a quo

Aquel del cual se apela ante el superior, que puede confirmar, modificar o anular la resolución anterior. (v. JUEZ AD QUEM.)

Juez ad quem

El juzgador ante el cual se acude para que revoque, en todo o en parte, el fallo del juez a quo (v.).

Juicio

En lo individual y psicológico, capacidad o facultad del alma humana que aprecia el bien y el mal y distingue entre la verdad y lo falso. Trasciende a lo jurídico civil por la escalonada capacidad de obrar que se va reconociendo a niños, adolescentes y jóvenes a medida que su juicio se forma y desarrolla. Del mismo modo, negativamente, determina la privación de esa potestad en caso de demencia, de pérdida o carencia del juicio. Todavía se muestra la categoría jurídica de esta primera acepción en lo penal, por lo que concierne ala imputabilidad (v.). En los aspectos anteriores, el juicio aparece en el enfoque de la salud o normalidad mental, opuesta a la locura, demencia, imbecilidad, idiocia, delirio u otros trastornos de intensidad y duración variables. En zona jurídica ya forense, y que abarca a defensores, ministerio público y Juzgadores, juicio es la opinión o parecer, idea, dictamen acerca de algo o de alguien. En lo moral, con referencia a las mujeres, honestidad, intachable conducta como soltera, casada o viuda. Y para ambos sexos, moderación y prudencia. Los precedentes conceptos, insertos en el Diccionario de Derecho Usual, con acotaciones ampliatorias de L. Alcalá-Zamora, se completan con la acepción procesal, que es objeto de extensa consideración, en sus variedades, en las voces que siguen. Se trata, en todo caso, del conocimiento, tramitación y fallo de una causa por un juez o tribunal. Para Caravantes, por juicio se entiende la controversia que, con arreglo a las leyes, se produce entre dos o más personas, ante un juez competente, que le pone término por medio de un fallo que aplica el Derecho o impone una pena, según se trate de enjuiciamiento civil o penal. Según Escriche, "la controversia y decisión legítima de una causa ante y por el juez competente; o sea, la legítima discusión de un negocio entre el actor y el reo ante juez competente, que lo dirige y termina con su decisión o sentencia definitiva". Los elementos esenciales de todo juicio son: 1º) el derecho cuestionado o cosa litigiosa, 2º) las partes discrepantes, 3º) la ley o procedimiento conforme a los cuales se instruye la causa. 4º) el juez que juzga y resuelve. Suelen señalarse como etapas características: 1º) la demanda o acusación; 2º) la defensa; 3º) la instrucción, con especial predominio de las pruebas respectivas; 4ºº) los alegatos finales; 5") la sentencia: 6º) la impugnación de ese fallo en su caso; 7º) la ejecución, si es preciso compulsiva, de lo resuelto.

Juicio arbitral

El de carácter voluntario para las partes que someten su controversia a la resolución de un árbitro (v.) o varios –en número impar siempre, para facilitar la mayoría- para conocer y decidir la cuestión sometida a su fallo. Los árbitros, abogados por la forzosa, han de resolver según lo alegado y probado. La resolución, llamada laudo o sentencia arbitral, es recurrible ante los tribunales judiciales que la ley expresa. En materia laboral existen también juicios arbitrales, pero ya con menor rigor en los componentes y en el proceder. (v. AMIGABLE COMPONEDOR.)

Juicio civil

Es aquel en que se debaten cuestiones de hecho y de derecho reguladas en el Código Civil y leyes complementarias. En estas contiendas judiciales prevalece el contrapuesto interés material o abstracto de los particulares. Su repertorio lo suelen integrar los asuntos sobre estado y capacidad de las personas, la reclamación de una cosa o de un derecho, el cumplimiento de una obligación o el resarcimiento del caso y las indemnizaciones de daños y perjuicios. Por supuesto, todos los juicios sucesorios, en que no hay acuerdo entre los sucesores efectivos y los que aspiran a serlo. Los juicios civiles, por la índole de las acciones, son petitorios o posesorios, ordinarios o extraordinarios, escritos o verbales, ejecutivos o declaratorios, universales o singulares, y de cuantía diversa, con simplificación de trámites en los de cantidad litigiosa menor.

Juicio comercial

El tramitado y resuelto según las normas especiales, allí donde existen y la tendencia moderna consiste en unificar la jurisdicción con el fuero civil-, que el procedimiento mercantil posee, caracterizado por mayor prontitud en las diligencias y la frecuente formación de sus tribunales con expertos o profesionales (Dic. Der. Usual).

Juicio contencioso

Aquel que se plantea, se tramita y se resuelve entre partes que mantienen pretensiones opuestas, concretadas en la demanda y en la contestación que la controvierte en todo o en parte. La especie opuesta aparece en los actos de jurisdicción voluntaria (v.), donde sólo hay una parte o, en el supuesto de pluralidad, no se suscitan controversias.

Juicio contencioso administrativo

Aquel en que uno de los litigantes es la administración pública (el Estado, una provincia, municipio o corporación similar) y él otro un particular o una autoridad que reclama contra las resoluciones definitivas de aquélla -en otro caso, hay que agotar previamente la llamada vía gubernativa o jerárquica-, que causan estado, dictadas en uso de sus facultades regladas -las discrecionales no son impugnables, salvo manifiesto abuso de poder- y que vulneran un derecho o un interés de carácter administrativo, establecido o fundado en ley, decreto, reglamento u otra disposición preexistente (Dic. Der. Usual). (v. JURISDICCIóN CONTENCIOSOADMINISTRATIVA)

Juicio contradictorio

Es aquel en que existe controversia entre partes. Más frecuentemente se emplea en Derecho Procesal la expresión de jurisdicción contenciosa (v.), por cuanto en ella se dirimen contiendas. Es término opuesto al de jurisdicción voluntaria (v.); o sea, aquella en que judicialmente se resuelven situaciones jurídicas unilaterales, mediante declaraciones que no adquieren la calidad de cosa juzgada ni pueden causar perjuicio a terceros.

Juicio correccional

Es el de índole penal que se tramita ante los jueces de ese fuero para sancionar faltas o contravenciones (v.), y que se ajusta a un procedimiento verbal y actuado.

Juicio criminal

El que tiene por objeto la averiguación de un delito, el descubrimiento del que lo ha cometido y la imposición de la pena-que corresponda (o la absolución del inculpado). El juicio criminal tiene dos períodos: el de sumario, en que se hace la instrucción de la causa, y el deplenario, que termina con el juzgamiento propiamente dicho.

Juicio de abintestato

v. ABINTESTATO

Juicio de alimentos

El que con carácter sumario se sigue por quien tiene derecho a recibirlos contra quien tiene obligación de prestarlos. Desde la iniciación del juicio, el juez, antes de llegara la sentencia, puede ordenar, atendida la necesidad del alimentado, la prestación de alimentos provisionales, sin perjuicio de los definitivos que se fijen en la sentencia. La razón se halla en el fundamento estrictamente vital que esta prestación posee.

Juicio de amigables componedores

El que tramitan y resuelven las personas que las partes designan de común acuerdo y cualquiera sea su calidad, incluso analfabetos. Los amigables componedores, a diferencia con el juicio arbitral (v.), aun siendo abogados, resuelven según su leal saber y entender, sin sujeción a formas procesales ni a normas legales en el fondo. El fallo suele extenderse ante fedatario público. No hay recurso en este juicio, por la discrecionalidad reconocida a los componedores, pero cabe impugnar si se ha fallado sobre cuestión no sometida a este pronunciamiento, dentro de la mejor lógica jurídica y para evitar abusos extremos.

Juicio de amparo

El procedimiento judicial, por lo común expedito y ante tribunal de jerarquía, para hacer efectivo el amparo (v.) de esenciales garantías, como la libertad personal.

Juicio de apremio

v. APREMIO.

Juicio de árbitros

Juicio arbitral (v.) .

Juicio de conciliación

En realidad el llamadojuicio de esta especie se reduce a un acto o audiencia en que el juez, ante las partes, oídas sus pretensiones, trata de avenirlas y llegar a un acuerdo, por lo común con recíprocas cesiones en su actitud preliminar. Se trata, al servicio de intereses superiores, como la paz general en la sociedad, de evitar el juicio contencioso (v.), con la consiguiente economía administrativa.’ (v. CONCILIACIóN.)

Juicio de desalojo o de desahucio

Procedimiento judicial para que los ocupantes de un inmueble urbano o rústico (inquilinos, locatarios, arrendatarios, aparceros, precaristas) lo desocupen y lo restituyan a quien tiene derecho a él. Estos juicios se tramitan por procedimiento sumario (v. DESALOJO DEL TRABAJADOR.)

Juicio de Dios

Partiendo de la idea de que Dios intervenía en los procedimientos criminales, para salvar al inocente y castigar al culpable, alo largo de los tiempos antiguos y durante los siglos IX, x y XI y aun en épocas más remotas, se admitieron esos juicios, llamados también ordalías, como medios probatorios. Consistía en someter al inculpado a pruebas (casi siempre crueles y que nada tenían que ver con una investigación razonable) que decidían sobre la condición del sometido a ellas. Había una gran variedad de ordalías. Escriche señala entre las más corrientes: la del juramento; la del duelo a combate singular entre acusador y acusado, para condenar como culpable al que resultaba vencido; la del fuego, en que el acusado, previas ciertas ceremonias religiosas, agarraba con la mano un hierro candente y si al cabo de unos días su mano no presentaba señales de quemaduras, era proclamada su inocencia; la del agua hirviente, similar ala del fuego; la del agua fría, consistente en atar la mano derecha del inculpado a su pie izquierdo y así se lo echaba al agua, dependiendo su inocencia o culpabilidad de que sobrenadase o se sumergiese, respectivamente.

Juicio de disenso

Es el que se promueve para que, judicialmente y en procedimiento sumario, se resuelva acerca de la procedencia o improcedencia de la oposición a un matrimonio, formulada por las personas a quienes la ley autoriza para hacerlo. En la legislación ARGENTINA se distinguen los siguientes casos: a) Que se trate de varones menores de 18 años o de mujeres menores de 15. En tal supuesto, los padres, tutores o curadores pueden fundar su oposición en la mera falta de su consentimiento. b) Que se trate de menores de edad, pero de más de 18 y de 15 años, respectivamente. En esta hipótesis, los padres están obligados a expresar los motivos de su oposición, que no podrán ser otros sino la existencia de alguno de los impedimentos legales, la enfermedad contagiosa o grave deficiencia física de la persona que pretenda casarse con el menor, la conducta desarreglada o inmoral, así como la falta de medios de subsistencia. c) Que se trate de mayores de edad que adolezcan de sordomudez y no sepan darse a entender por escrito, supuesto en el cual sus curadores podrán oponerse razonadamente al matrimonio. d) Que se trate de mayores de edad afectados por alguna de las incapacidades matrimoniales previstas en la ley, hipótesis en la cual pueden formular oposición el cónyuge de la persona que quiere contraer nuevo matrimonio, los parientes-de los futuros esposos dentro del segundo grado de consanguinidad (además, naturalmente, de los padres, tutores y curadores) y el ministerio fiscal, pero podrán fundar su oposición únicamente en la existencia de alguno de esos impedimentos (v.). La oposición se deduce ante el oficial público que interviene en las diligencias previas a la celebración del matrimonio, quien dará conocimiento de ella a los futuros esposos; si éstos no reconocieren la existencia del impedimento, el oficial remitirá copia de todo lo actuado al juez letrado en lo civil.

Juicio de insania

De acuerdo con las normas corrientes de la legislación civil, ninguna persona puede ser incapacitada a causa de demencia (v.) sin que ésta sea previamente verificada y declarada por juez competente. Esa declaración de demencia se obtiene promoviendo el correspondiente juicio de insania, que se tramita por un procedimiento especial, en el que los certificados médicos adquieren relevante importancia. El juez puede ordenar la internación provisional del presunto demente si fuere necesaria, el nombramiento de un curador provisional, la fijación de plazo para la producción de todas las pruebas y la obtención de un dictamen pericial. Una vez acreditada la demencia, el juez ordenará recaudar los bienes del demente para su entrega bajo inventario al curador provisional, la inhibición general de bienes del demente y su internamiento, si ofreciere peligro para terceros.

Juicio de jactancia

v. JACTANCIA.

Juicio de manifestación

Entre las facultades atribuidas en el Derecho histórico español al justicia mayor de Aragón y a su corte figuraba la correspondiente al juicio de manifestación de personas para la protección de los derechos humanos frente a las demasías del poder discrecional de los gobernantes. Como esa atribución consistía en exigir de las autoridades la exhibición de las personas detenidas, bien puede decirse que constituye un antecedente de la institución del hábeas corpus (v.).

Juicio de mensura, deslinde y amojonamiento

Aquel que tiene por objeto determinar, por medio de peritos y basándose en títulos auténticos que acrediten el dominio, los límites exactos de una propiedad, tomando en cuenta los derechos de los colindantes, además de marcar con hitos o mojones los linderos (Dic. Der. Usual). (v. DESLINDEY AMOJONAMIENTO.)

Juicio de peritos

Procedimiento civil mediante el cual, para determinadas cuestiones, especialmente relacionadas con liquidaciones o cuentas muy complicadas y de difícil justificación, se encomienda a peritos o peritos árbitros que resuelvan cuestiones de hecho concretadas expresamente, teniendo su pericia los efectos de la sentencia y sin que sea susceptible de recurso alguno. Se está, pues, ante un juicio arbitral dentro de la técnica contable.

Juicio de quiebra

Proceso de ejecución colectiva para determinar la situación de un comerciante que ha cesado en sus pagos o cuyo activo es insuficiente para cancelar su pasivo. Tiene por finalidad liquidar su patrimonio para pagar a los acreedores de acuerdo con la calidad y preferencia de sus créditos y en proporción al monto de éstos entre los de igual graduación.

Juicio de residencia

Hasta el siglo XIX, se llamaba juicio de residencia, en la legislación española, el que tenía por objeto indagar los cargos que resultasen contra los virreyes, capitanes generales y gobernadores de ultramar por los actos de su administración. | También, la cuenta que tomaba un juez a otro, a corregidor o alcalde mayor, o a otra persona de cargo público, de la administración de su oficio por el tiempo que estuvo a su cuidado. | El proceso o autos formados al residenciado.

Juicio de testamentaría

El que tiene por objeto pagar las deudas de un difunto y distribuir el remanente de sus bienes, cuando lo haya, entre los herederos y legatarios designados en el testamento y, en todo caso, entre los legitimarios, aun preteridos. Puede ser voluntario, el promovido por parte legítima, y necesario, que se inicia de oficio; este último en caso de heredar ausentes, menores o incapacitados (Dic. Der. Usual). (v. ABINTESTATO, SUCESIóNTESTAMENTARIA.)

Juicio declarativo

Aquel que se tramita, sobre hechos dudosos y derechos contrapuestos, que debe resolver el juez declarando -de ahí la calificación-a quién compete el derecho cuestionado o la cosa litigosa. (v. ACCIóN DECLARATIVA, JUICIO EXCUTIVO.)

Juicio del trabajo

Aquel en que se ventilan cuestiones, generalmente entre empleados y empleadores, sobre aplicación de las leyes laborales. Es decir, los llamados conflictos de derechos. (v. CONFLICTOS DEL TRABAJO.)

Juicio ejecutivo

Por la índole de la acción, en primer término, y opuesto al juicio declarativo (v.), aquel en que, sin dilucidar el fondo del asunto, se pretende la efectividad de un título con fuerza de ejecutorio. | Más genéricamente, la ejecución (v.) forzosa de la condena en un juicio ordinario.

Juicio en rebeldía

Es el que se sigue contra una persona que ha sido declarada procesalmente rebelde, por no haber comparecido en el juicio o haberlo abandonado. (v. REBELDíA.) La instancia unilateral, aparte la presunción desfavorable para quien no se defiende, significa ventaja procesal incuestionable, pero no lleva automáticamente aparejada la sentencia favorable para quien prosigue el proceso, por cuanto el actor ha de probar su acción. El rebelde, en ciertos supuestos, puede comparecer y obtener recurso contra la sentencia que haya recaído.

Juicio escrito

En el sentido estricto de la locución, no existe juicio que no sea escrito, al menos en la sentencia, por el acta de la comparecencia o vista, o por la solicitud o demanda que lo inicia. Más propia o usualmente, juicio escrito se contrapone al oral (donde la exposición final de las pruebas y alegatos ante el juez o tribunal se efectúa de palabra) y al verbal (en que se simplifica la tramitación escrita al máximo, por lo sumario del procedimiento y la escasa cuantía del objeto del litigio). En el juicio escrito (el ordinario y la generalidad de los especiales), el procedimiento se instruye y las controversias se ventilan redactándose sucesiva y separadamente por escrito los diversos actos y actuaciones procesales. (v. JUICIO ORAL y VERBAL.)

Juicio extraordinario o sumario

Todo aquel en el cual no se observa el orden lento y solemne del juicio ordinario (v.), por regir trámites breves, por convenir asía la naturaleza del negocio procesal o a la urgencia que éste reclama. Llámase extraordinario porque en él se ventilan asuntos especiales, que no reclaman el orden común y ordinario de los demás, sino uno particular, y se llama sumario, porque en él se halla el procedimiento común como resumido y compendiado. | Antiguamente, aquel en que se procedía de oficio por el juez.

Juicio oral

Aquel que se sustancia en sus partes principales de viva voz y ante el juez o tribunal que entiende en el litigio, sea éste civil, penal, laboral, contencioso administrativo, etc. En el juicio oral, las pruebas y los alegatos de las partes se efectúan ante el juzgador. La oralidad es esencial para la inmediación (v.) y, según muchos autores, representa una forma esencial para la recta administración de justicia, especialmente en materia penal, entre otras razones por la publicidad de los debates (salvo cuando se trata de hechos o de delitos que pueden producir escándalo público, o afectar el honor de las personas o atentar contra la seguridad del Estado). La oralidad en los juicios, establecida en la generalidad de los países, bien en forma absoluta, bien en forma mixta escrita-oral, es sin embargo resistida por la legislación y la doctrina de algunos países. Ello no obstante, la oralidad se abre camino cada vez con mayor fuerza.

Juicio ordinario

Denomínase así en materia civil aquel que, por sus trámites más largos y solemnes, ofrece a las partes mayores oportunidades y mejores garantías para la defensa de sus derechos, contrariamente a lo que sucede en el juicio sumario y en el sumarísimo (v.).

Juicio penal

Juicio criminal (v.).

Juicio petitorio

Aquel en que se litiga acerca de la propiedad o dominio de una cosa o sobre la pertenencia de un derecho, como las servidumbres o el cumplimiento de una obligación; también, acerca de la condición o estado de las personas. Además, aquel en que se reclama una herencia o un legado y cualquier acción proveniente de un contrato (Dic. Der. Usual). Se contrapone, por más inestable situación, al simple juicio posesorio (v.).

Juicio político

Constituye un procedimiento para exigir responsabilidad a determinados funcionarios públicos. En la ARGENTINA, al presidente de la nación, al vicepresidente, a los ministros y a los jueces nacionales, por mal desempeño del cargo, delito en el desempeño de sus funciones y crímenes comunes. La acusación corresponde a la Cámara de Diputados y el juzgamiento al Senado. La sentencia que éste dicte está limitada a declarar la destitución del inculpado y a privar-lo del desempeño de funciones públicas, dejando su posible responsabilidad penal al juicio de los tribunales ordinarios. Tanto para abrir la acusación cuanto para la declaración de culpabilidad, se requiere una mayoría de dos tercios de votos de los miembros presentes. Bien se advierte la importancia de esta norma, que desaparece tan pronto como la Constitución es avasallada y el poder público es de-tentado por un gobierno de facto.

Juicio por jurados

v. JURADO.

Juicio posesorio

Aquel en que la acción se ejercita para mantener la posesión de una cosa o la restitución de la arrebatada al poseedor. (v. JUICIO PETITORIO)

Juicio singular

Aquel en que, por oposición al juicio universal (v.), se ventila una cuestión concreta, solicitándose una declaración judicial sobre una o más relaciones o intereses jurídicos (Etkin).

Juicio sucesorio

Denominación unificada de cuanto proceso judicial suscite la sucesión de una persona. Según exista testamento válido o no, aparte la impugnabilidad parcial de algunas disposiciones, se escinde en dos clases muy distintas: el juicio de testamentaría, en el primer supuesto, y el de abintestato (v.), en la otra hipótesis.

Juicio sumario

En contraposición al juicio ordinario (v.), aquel en que, por la simplicidad de las cuestiones a resolver o por la urgencia de resolverlas, se abrevian los trámites y los plazos. En la legislación procesal ARGENTINA de la capital se aplica el procedimiento sumario a los procesos de conocimiento de competencia de la justicia de paz, a aquellos cuya cuantía no excede de cierto monto actualizable y a los que, cualquiera que sea su cuantía, versen sobre pago por consignación, división de condominio, cuestiones relativas a la propiedad horizontal, cobro de crédito por alquileres de bienes muebles, cobro de medianería, obligación de otorgar escritura pública y resolución de contrato de compraventa de inmuebles, restricciones y límites del dominio, condominio de muros y cercos y cuestiones de vecindad rústica o urbana, obligación exigible de dar cantidades de cosas o de dar cosas muebles y determinadas, suspensión del ejercicio de la patria potestad y remoción de tutores y curadores, fijación de plazo de cumplimiento de la obligación, daños y perjuicios derivados de delitos y cuasidelitos y de incumplimiento de contrato de transporte, cancelación de hipoteca o prenda, restitución de cosa dada en comodato, cuestiones sobre marcas de fábrica o de comercio y nombres comerciales, y los demás casos que la ley establezca.

Juicio sumario militar

En el Derecho Militar, el procedimiento penal sumario para tiempo de paz se encuentra regulado para aquellos casos que precisen la represión inmediata de un delito para mantener la moral, la disciplina y el espíritu de las fuerzas armadas o cuando se trate de delitos graves, como traición, sublevación, motín, saqueos, vías de hecho contra superiores, ataque a guardia y asesinato de centinela. En tiempo de guerra se seguirá el procedimiento sumario siempre que exigencias de la disciplina o razones de urgencia lo ordenen así. (v. JUICIO SUMARISIMO.)

Juicio sumarísimo

Se trata de un procedimiento civil de tramitación todavía más breve que la del juicio sumario (v.) y es de aplicación cuando se reclama contra un acto u omisión de un particular que, en forma actual o inminente, lesione, restrinja, altere o amenace con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta algún derecho o garantía explícita reconocida por la Constitución nacional, siempre que fuere necesaria la reparación urgente del perjuicio oque la cesación inmediata de los efectos del acto y la cuestión, por su naturaleza, no deba sustanciarse por algún otro proceso establecido. En la jurisdicción castrense, el que se tramita de manera aceleradísima, en un solo día, o poco más, para los casos de flagrante delito militar penado con muerte o privación perpetua de libertad.

Juicio universal

Aquel en que se pone bajo la actividad jurisdiccional todo el conjunto de un patrimonio. Los juicios universales se dividen en dos categorías: concursales y sucesorios. (v. CONCURSO CIVIL DE ACREEDORES, JUICIO SUCESORIO, QUIEBRA) Esta categoría es la antítesis del juicio singular (v.).

Juicio verbal

El tramitado según reglas sencillas y expeditivas, y de palabra en sus partes principales, aunque se inicie con demanda escrita, que algún procedimiento, para restarle solemnidad, denominapapeleta. El fallo, para debida constancia, se extiende por escrito.

Junta

Reunión de diversas personas para tratar acerca de algún asunto. | Asamblea. | Grupo directivo de una sociedad o colectividad. | Nombre de distintas asociaciones. | Denominación de algunos gobiernos provisionales, sobre todo cuando se hallan integrados por militares. | Unión, juntura.

Junta de acreedores

En concursos civiles y quiebras, la formada por los acreedores del concursado o quebrado, para decidir sobre reconocimiento y prelación de créditos y para celebrar o rechazar convenios con el deudor insolvente.

Junta electoral

Asamblea o reunión de electores y también órgano encargado de preparar, fiscalizar o escrutar las elecciones (Raffaini). La última acepción es la que presenta mayor interés, pues, con esa o con otra denominación, en todos los países de régimen democrático se necesita el organismo que ejerza las precitadas funciones, atribuidas en algunas legislaciones a cámaras integrantes del Poder Judicial.

Junta general de accionistas

Llamada también asamblea, es la reunión de los titulares de acciones o, según la cuantía estatutaria, de una sociedad anónima, celebrada al menos una vez por año, para conocer y aprobar, o rechazar, la memoria y balance de cada ejercicio. También le compete la renovación de autoridades. Puede ser convocada con carácter extraordinario para los asuntos que exprese el pertinente orden del día.

Junta sindical

La directiva de una bolsa de comercio. | La comisión rectora de otras corporaciones, incluso de índole gremial.

"Jura in re aliena"

v. "IURA IN RE ALIENA".

"Jura novit curia"

v. "IURA NOVIT CURIA".

Jurado

Tribunal constituido por ciudadanos que pueden o no ser letrados y llamado por la ley para juzgar, conforme a su conciencia, acerca de la culpabilidad o de la inocencia del imputado, limitándose únicamente a la apreciación de los hechos (mediante un veredicto), sin entrar a considerar aspectos jurídicos, reservados al juez o jueces que, juntamente con los jurados, integran el tribunal. El juicio por jurados, instituido en muchos países, constituye uno de los temas más debatidos en la doctrina procesal penal, ya que cuenta con entusiastas defensores y con fuertes detractores. En su aceptación o rechazo, aparte serios razonamientos técnicos, entran en juego consideraciones de orden político, ya que el juicio por jurados representa la intervención popular en la administración de justicia. La Constitución ARGENTINA determina que todos los juicios criminales ordinarios han de ser terminados por jurados, pero este precepto constitucional nunca ha sido aplicado. Jurado se denomina también la persona que forma parte de ese tribunal popular. El término jurado tiene también aplicación a otros tribunales y actividades, ya que en otras legislaciones el término se aplica como equivalente de tribunal paritario, en que interviene número igual de patronos y de trabajadores, llamados a resolver problemas laborales. Así, por ejemplo, los jurados mixtos de la España republicana.(v. JURADO DEENJUICIAMIENTO.)

Jurado de enjuiciamiento

Llámase así el tribunal creado para enjuiciar a los miembros del Poder Judicial por el mal desempeño de sus funciones, sin perjuicio de otro tipo de responsabilidades que pudieran atribuírseles. Su composición varía según las diversas legislaciones, pero en general está constituido por miembros de la judicatura y del foro. En la ARGENTINA, la Constitución nacional no admite estos jurados de enjuiciamiento, ya que los jueces nacionales de toda categoría tienen que ser sometidos al juicio político (v.). Pero, avasallada la Constitución por los gobiernos de facto, el juicio político no puede ser aplicado desde el momento en que los organismos acusador (Cámara de Diputados) y juzgador (Senado) son eliminados. El juicio político se sustituye por el procedimiento inconstitucional del jurudo de enjuiciamiento. Con respecto ala justicia ARGENTINA no nacional, es de advertir que algunas provincias admiten constitucionalmente el Jurado de enjuiciamiento para los miembros del Poder Judicial.

Juramento

Inicialmente representaba el acto de tomar a Dios por testigo de la veracidad de una declaración, informe o testimonio. Pero ese sentido se fue mitigando, sin merma del respeto debido a la religión, a medida que se fue acentuando en las costumbres y en las legislaciones el acatamiento ala libertad de cultos y a la de conciencia, no solo porque se permitió jurar por la patria o por el honor del declarante, sino también porque se admitió sustituir el juramento por la promesa de decir verdad. El juramento constituye un requisito previo para el ejercicio de ciertas funciones públicas o profesionales, así como también para algunas declaraciones de tipo fiscal. Pero donde el juramento adquiere significativa trascendencia es en materia procesal, porque el juramento de veracidad (o la promesa. en su caso) es exigido a los peritos y testigos que deponenen los juicios de toda clase, así como también a las partes litigantes cuando absuelven posiciones. En materia penal están exceptuados de juramento o promesa los imputados de una infracción punible, porque ellos no están obligados a decir verdad, ni siquiera a prestar declaración, ya que los ampara, entre otras disposiciones legales, el precepto constitucional de que nadie está obligado a declarar contra sí mismo. Y esto es tan categórico que a los jueces les está prohibido pedir ese juramento y a los imputados prestarlo, aunque quisieren hacerlo. (v. JURAMENTO DECISORIO e INDECISORIO.)

Juramento decisorio o deferido

Aquel que una parte en un juicio civil defiere a la otra, aceptando que todo o una Darte del pleito quede sujeto a lo que ella manifieste bajo juramento de esta clase. Puede, pues, decirse que constituye plena prueba respecto a lo manifestado. En la ARGENTINA. el Código Procesal Civil v Comercial para la capital federal no se refiere para nada a esta clase de juramento. En este juramento se confía en extremo en la veracidad de la otra parte; pero, de mentir, se pierde casi con seguridad el pleito por quien propuso esta delicada prueba (v. JURAMENTO REFERIDO.)

Juramento estimatorio

Juramento supletorio (v.).

Juramento indecisorio

Aquel que, contrariamente al decisorio, no constituye plena prueba, sino que es valorado por el juez en relación con otros medios probatorios. Se está, sencillamente, ante la confesión

Judicial (v.).

En la ARGENTINA y con respecto al Código Procesal para la capital federal, al no aparecer regulado el juramento decisorio (v.), debe entenderse que las partes absuelven las posiciones bajo juramento indecisorio.

Juramento político

El exigido al jefe del Estado, y en su caso al vicepresidente, al tomar posesión de su careo. en el sentido de observar y hacer cumplir fielmente la Constitución. Suele hacerse sobre los Evangelios, salvo en países de laicismo oficial, en los que se suple por una promesa ante la nación o el pueblo.

Juramento referido

La parte a la que se le requiere juramento decisorio (v.) puede, en lugar de contestar, referirlo a la que lo propuso, para que su respuesta sea la decisoria. En tal supuesto, si el referido se niega a contestar, se lo tendrá por confeso en contra de él.

Juramento supletorio

Llamado así porque con él se suple la insuficiencia de la prueba. Se llama también in lítem y estimatorio, porque la parte estima el importe reclamado dentro de la cantidad fijada por el juez. Es potestativo del juez exigirlo. El juramento supletorio o estimatorio no está recogido en todas las legislaciones. En la ARGENTINA se hallaba regulado por el art. 220 del Código de Procedimiento Civil para la capital, derogado por la ley 17.454, dictada por el gobierno de facto, que promulgó un nuevo Código Procesal Civil y Comercial, en el cual yen su art. 165 no se habla del juramento estimatorio. Para el caso de que, por no haber hecho las partes estimación de los frutos o intereses, no sea posible lo uno ni lo otro, se determinarán en Juicio sumarísimo (v.).

Juridicidad

Tendencia o criterio favorable al predominio de las soluciones de estricto derecho en los asuntos políticos y sociales. Algunos autores prefieren la palabra juricidad, pero ha de estimarse barbarismo por aceptar la primera la Academia y rechazar, con su silencio, la otra. El vocablo presenta importancia jurídica por cuanto preconiza el imperio del Derecho sobre el uso de la fuerza. Los gobiernos de facto estiman la fuerza por encima de la juridicidad.

Jurídico

Que atañe al Derecho o se ajusta a él. De ahí que se diga que una acción es jurídica cuando es ejercitada con arreglo a Derecho; pues, en caso contrario, la acción no podría prosperar, porque se reputaría antijurídica. Ese vocablo tiene numerosas aplicaciones, derivadas del Derecho Romano, según el cual era día jurídico aquel en que se podía administrar justicia, como convento jurídico era el tribunal compuesto de varios jueces.

"Juris et de iure"

v. "IURIS ET DE IURE".

"Juris tantum"

v. "IURIS TANTUM"

Jurisconsulto

En sentido amplio, persona que se dedica a la Ciencia del Derecho. | Más concreta v corrientemente, persona que, con título habilitante, se dedica profesionalmente a dar opiniones sobre cuestiones de Derecho. | En la antigua Roma, el intérprete del Derecho Civil cuya respuesta tenía fuerza de ley.

Jurisdicción

Del lat. iurisdictio (administración del derecho). Acción de administrar el derecho, no de establecerlo. Es, pues, la función específica de los jueces. | También, la extensión y límites del poder de juzgar, ya sea por razón de la materia, ya sea por rezón del territorio, si se tiene en cuenta que cada tribunal no puede ejercer su función juzgadora sino dentro de un espacio determinado y del fuero que le está atribuido. En este último sentido se habla de jurisdicción administrativa, civil, comercial, correccional, criminal, laboral, etc. (v. CONFLICTOS DE JURISDICCIONES.)

Jurisdicción acumulativa

Aquella que permite a un juez conocer preventivamente de la misma causa que otro. Por lo general, debe seguirla el primero que la haya comenzado.

Jurisdicción administrativa

La potestad que reside en la admistración pública (v.), o en los funcionarios o cuerpos representativos de esa parte del poder público, para decidir sobre las reclamaciones a que dan lugar los propios actos administrativos.

Jurisdicción civil

La relativa a las causas civiles, e incluso mercantiles, que es ejercitada por los tribunales y jueces en lo civil. Se contrapone a la jurisdicción criminal (v.).

Jurisdicción comercial

La potestad de conocer en los negocios judiciales, contenciosos o voluntarios derivados de actos y contratos mercantiles. Se encuentra en crisis, ya que no se requieren trámites especiales ni una distinta técnica jurídica para la interpretación de la legislación de comercio, y siempre origina gastos y obstáculos -los conflictos de competencia, en especial- la diversidad de las jurisdicciones (Dic. Der. Usual).

Jurisdicción contenciosa

Aquella ante la cual se tramita un juicio contencioso o contradictorio (v.).

Jurisdicción contencioso-administrativa

Llámase así la función jurisdiccional que, según explica Bielsa, tiene por objeto resolver los conflictos, litigios o contiendas que surgen por virtud de la acción administrativa y que se suscitan entre la administración pública y los administrados o entre entidades administrativas. (v. JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.)

Jurisdicción criminal

Jurisdicción penal (v.).

Jurisdicción delegada

La ejercida por delegación del juez o tribunal superior en un caso concreto. | Antiguamente, la ejercida de manera simbólica en nombre del rey.

Jurisdicción disciplinaria

La potestad punitiva de menor cuantía. La ejercen los jueces y tribunales con objeto de conservar el buen orden en la administración de justicia, sea en las audiencias públicas o en las limitadas a las partes, e incluso en las relaciones con sus subordinados (Dic. Der. Usual).

Jurisdicción eclesiástica

La ejercida por la Iglesia católica o por sus autoridades, en lo civil y en lo penal, en asuntos espirituales y anejos, contra personas y corporaciones. Su importancia mayor se encuentra en las causas matrimoniales de nulidad, así como en sanciones canónicas contra el clero y los fieles que incurren en apostasía o herejía.

Jurisdicción federal

Esta locución tiene sentido con relación a los países organizados constitucionalmente en régimen federativo. En ellos, la jurisdicción federal es aquella llamada a intervenir en los asuntos que afectan a la totalidad de la nación, a diferencia de las jurisdicciones que entienden en los asuntos limitados a la capital de la nación o al territorio de cada provincia o Estado federado.

Jurisdicción laboral

La que tramita y resuelve, donde tiene independencia jurisdiccional, los juicios derivados de conflictos de Derecho entre trabajadores y empresarios.

Jurisdicción limitada

La que se circunscribe a una causa o proceso o a una fase de una u otro, como al sumario el juez instructor.

Jurisdicción militar

La que ejercen jueces, consejos de guerra y tribunales castrenses, en forma expeditiva por lo común. para conocer las causas, casi exclusivamente penales, que se plantean en el ejército, la marina o la aeronáutica -de no existir subdivisión jurisdiccional en las fuerzas armadas-, por delitos militares o atribuidos al fuero de guerra, aun cometidos por civiles.

Jurisdicción ordinaria

La que tramita y resuelve los juicios ordinarios (v.), a diferencia de los especiales o privilegiados.

Jurisdicción penal

También llamada criminal, es la que instruye, tramita y falla en el proceso penal, el suscitado para la averiguación de los delitos, la imposición de las penas o absolución que corresponda.

Jurisdicción prorrogada

La incompetente a priori, pero que puede conocer de una causa por voluntad expresa o tácita de los litigantes; como por convenio o por sumisión tácita, al no plantear la incompetencia (Dic. Der. Usual).

Jurisdicción voluntaria

La caracterizada por no existir controversia de partes, ni exigir siquiera su dualidad. La jurisdicción contenciosa (v.) es por eso su antítesis procesal.

Jurisperito

El que conoce en toda su extensión el Derecho, aunque no se ejercite en las tareas del foro. (v. ABOGADO, JURIS CONSULTO.)

Jurisprudencia

Ciencia del Derecho. | En términos más concretos y corrientes, se entiende por jurisprudencia la interpretación que de la ley hacen los tribunales para aplicarla a los casos sometidos a su jurisdicción. Así, pues, la jurisprudencia está formada por el conjunto de sentencias dictadas por los miembros del Poder Judicial sobre una materia determinada. Sin embargo, en algunos países que cuentan con tribunales de casación, se considera que no todos los fallos judiciales sientan jurisprudencia, sino únicamente los de dichos tribunales de casación, que constituyen la más alta jerarquía dentro de la organización judicial, y cuya doctrina es de obligatorio acatamiento para todos los jueces y tribunales sometidos a su jurisdicción. De este modo se afianza la seguridad jurídica, porque, donde la casación no existe, cada tribunal o juez tiene libertad para sentenciar conforme a su criterio. No obstante, no se puede desconocer que la doctrina establecida por las cortes supremas, aun cuando estrictamente carezca de valor de aplicación erga omnes, tiene una eficacia orientadora y, en general. se respeta por todos los tribunales, siquiera sea para evitar la revocación de las sentencias. cuando ellas son recurribles ante el Tribunal Supremo. En la ARGENTINA, los fallos plenarios de las cámaras de cada fuero tienen también valor jurisprudencial, en el sentido de que son de obligatorio cumplimiento para ellas y, en lo sucesivo, para los jueces que de ellas dependen.

Jurisprudencia "contra legem"

La que llega a resultados contrarios a los dispuestos por las leyes.

Jurisprudencia deformante

La que, frente a la interpretación que resultarfa de una norma a base de los criterios usuales o generalmente aceptados, deforma el sentido de tal norma, aplicándola en forma diferente a su sentido normal.

Jurisprudencia derogatoria

La que implica derogar o admitir la derogación de una norma.

Jurisprudencia extensiva

La que interpreta extensivamente una norma.

Jurisprudencia plenaria

La que resulta de un acuerdo plenario (v.).

Jurisprudencia restrictiva

La que interpreta restrictivamente una norma.

Jurista

El que profesa la ciencia jurídica. | Titular de un Juro (v.).

Juro

Derecho perpetuo de propiedad. | Especie de pensión perpetua que se concedía sobre las rentas públicas, fuese por merced graciosa o por recompensa de servicios, así como también por vía de réditos de un capital recibido. Tratábase de un censo consignativo concedido por el rey sobre las rentas públicas, y, en especial, las salinas. Llamábase juro moroso aquel cuya cobranza se había dejado de percibir por un número determinado de años, y de cuyo importe se valía el príncipe, con la obligación de restituirlo a la parte cuando ésta acreditaba su pertenencia.

Juro de heredad era el que se transmitía perpetuamente de padres a hijos.

"Jus"

v. "IUS".

"Jus ad rem"

v. "IUS AD REM".

"Jus commercii"

v. "IUS COMMERCII".

" Jus connubii"

v. ‘TUS CONNUBII".

"Jus edicendi"

v. "IUS EDICENDI".

"Jus Gentium"

v. "IUS GENTIUM".

" Jus honorum"

v. "IUS HONORUM".

"Jus in personam"

v. "IUS IN PERSONAM".

"Jus in re"

v. "IUS IN RE".

"Jus laboris"

v. "IUS LABORIS"

"Jus sanguinis"

v. "IUS SANGUINIS".

"Jus soli"

v. "IUS SOLI".

"Jus suffragii"

v. "IUS SUFFRAGII".

"Jus utendi, fruendi et abutendi"

v. "IUS UTENDI. FRUENDI ET ABUTENDI".

"Jus variandi"

v. "IUS VARIANDI".

Jusfilosofía

Innecesario neologismo porfilosofía del Derecho (v.).

Justa causa

La lícita en los contratos y necesaria para su validez. | En Derecho Penal. causa de iustificación (v.). | En general, todo motivo suficiente, moral y legítimo para obrar. El Derecho Romano insistía en la necesidad de la justa causa en las manumisiones, en la tradición, en la adquisición de las servidumbres y, sobre todo, en materia de usucapión (Dic. Der. Usual).

Justas nupcias

En el Derecho Romano, el matrimonio legal por antonomasia, ajustado al ius connubii (v.), que otorgaba al marido la autoridad marital sobre su mujer y la patria potestad sobre los hijos de ambos.

Justicia

Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde. | En sentido jurídico, lo que es conforme al Derecho. Este último sentido no es muy exacto, porque no siempre la Justicia y el Derecho son coincidentes, ya que puede haber derechos injustos. La institución de la esclavitud se basaba en un derecho, pero representaba una injusticia. La propiedad como derecho absoluto, incluso para destruirla, se basa en un derecho, pero evidentemente representa otra injusticia. Modernamente se trata de corregir muchos derechos por considerarlos antisociales, antinaturales y antieconómicos. De ahí que se vaya abriendo paso, cada vez con mayor amplitud, la teoría del abuso del Derecho. En otro sentido, se entiende por justicia la organización judicial de un país, y así se habla de tribunales de justicia, Corte Suprema de Justicia, administración de justicia, justicia civil, justicia penal, justicia administrativa, justicia militar.

Justicia mayor

En Aragón, magistrado que en aquel reino, durante la Edad Media y ya desde el siglo XII, tenía a su cargo administrar justicia en nombre del rey entre todos los súbditos. Pero su mayor importancia histórica deriva de su obligación de cuidar de que fuesen observados los fueros e impedir los agravios que otros jueces y autoridades infiriesen a las personas. Estaba asistido de cinco consejeros togados, y entre sus facultades más importantes figuraba el trámite del Juicio de manifestación (v.).

Justicia militar

La que se ejerce en ese fuero y que se regula por el Código de Justicia Militar, que contiene preceptos sobre organización y competencia de los tribunales militares, procedimiento en los juicios militares, delitos y penalidades. (v. JURISDICCIóN MILITAR)

Justicia social

Expresión muy usada en política, sociología y Derecho del Trabajo para significar una tendencia doctrinal y práctica encaminada a proteger a las personas económicamente débiles, elevando su nivel de vida y de cultura y prescribiendo aquellos privilegios de las clases económicamente fuertes que originan inadmisibles desigualdades sociales. El concepto, más utilizado que elaborado, ignora lo que ha representado la política social y lo que debe ser una moderna política laboral.

Justificación

Adecuación con la justicia (v.) o conformidad con lo justo. | Prueba de inocencia. | Derecho fundado o excusa legal ante el mal o daño causado. | Demostración o prueba bastante de una cosa. | Disculpa. | Excusa. | Perdón. | Eximente penal, especialmente por ausencia de antijuridicidad o de culpabilidad.

Justiprecio

Tasación o valoración de una cosa, generalmente efectuada por peritos. El justiprecio es indispensable para diversos actos jurídicos: sucesiones, dote, división de la cosa común, pago de medianerías, expropiación forzosa y otros muchos.

Justo precio

Expresión por demás elástica, que se refiere al adecuado valor de las cosas, teniendo en cuenta los gastos de producción, la ganancia del que vende y los intereses del que adquiere.

Justo título

Es el acto en virtud del cual una cosa entra legítimamente en el patrimonio de una persona y constituye una causa de adquisición reconocida por la ley. El concepto tiene especial importancia jurídica en materia de prescripción adquisitiva, ya que la posesión de un inmueble, durante un tiempo determinado, concede al poseedor la propiedad de aquel bien, siempre que haya mediado buena fe y cuente con justo título. Ni la buena fe ni el justo título son necesarios para la prescripción adquisitiva treintañal. En la legislación ARGENTINA, la prescripción sin buena fe ni justo título se opera a los 20 años.

Juzgado

Tribunal de un solo juez. | Término o territorio de su jurisdicción. | Local en que el juez ejerce su función.

Juzgamiento del jefe del Estado

Constituye en Derecho Político un tema íntimamente vinculado con el de las formas de gobierno. Así en las monarquías, las Constituciones suelen declarar que el rey es inviolable, no solo en lo que se refiere a su actuación política, de la que, en cierto modo, responden sus ministros, sino también en lo que hace a la comisión de delitos comunes a los cuales alcanza la inviolabilidad (v.). Ninguno de los argumentos dados en favor de esa tesis puede ser admisible, no solo porque nadie debe estar por encima de la ley, y mucho menos de la ley penal, sino porque precisamente los monarcas, sobre todo en los Estados de Derecho, deberían estar obligados al respeto de la legislación de su país. Si acaso, en materia de delitos comunes, su comisión por los titulares de la realeza debía constituir una causa de agravación, pero nunca de exención de responsabilidad o de inviolabilidad. De ahí resulta que en los regímenes monárquicos que aceptan el principio expuesto, no sea posible hablar de juzgamiento del jefe del Estado, puesto que no existe procedimiento ninguno establecido para ello. Contrariamente, en las repúblicas democráticas el juzgamiento del presidente no solo es posible, sino que además presenta un doble carácter: en lo que al aspecto político se refiere, porque puede ser destituido por acuerdo parlamentario (en la ARGENTINA, mediante el juicio oolítico por acusación de la Cámara de Diputados y sentencia de la de Senadores), y en lo que se refiere ala responsabilidad criminal de orden común, porque se encuentra sometido al procedimiento que la ley señale a efectos de determinar la responsabilidad en que hubiere incurrido y la sanción que le fuere aplicable.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: